"No soy más feliz en ningún otro lugar que en un set; para mí es un privilegio"
Gracias a su papel en la producción de Netflix "Ingobernable", serie que le permitió regresar con fuerza a la televisión tras meses de polémicas, la actriz mexicana Kate del Castillo (45) está nominada por su rol en televisión a los Premios Platino, evento que reconoce lo mejor del cine Iberoamericano, cuya ceremonia se llevará a cabo el próximo 29 de abril en la Riviera Maya, en México.
Respecto a los premios, en entrevista con la agencia de noticias EFE, Del Castillo señaló: "Los galardones no son más que una ayuda al ego". "Tengo un cariño especial a los Premios Platino, pero en realidad los premios no son más que una ayuda al ego. Todos queremos, de una u otra manera, ser reconocidos en cualquier ámbito, en cualquier trabajo que hacemos; además, es una bonita motivación y es increíble por todas las chicas con las que estoy nominada, pues me hace sentir importante, me llena de humildad y me da mucha alegría".
Premios platino
Del Castillo, candidata a llevarse el galardón a Mejor Actriz en una serie de televisión, será una de las protagonistas de la quinta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, evento en que la producción chilena ganadora de un Premio Oscar "Una Mujer Fantástica" lidera las nominaciones con nueve candidaturas, entre ellas a Mejor Película.
La actriz considera que estar nominada en la categoría Mejor Actriz por "Ingobernable" no es sólo un reconocimiento a su trabajo, sino que es un "apapacho" (abrazo) para toda la gente que trabaja con ella en la producción de la plataforma de streaming. Además, la artista mexicana subrayó la trascendencia que tienen los Premios Platino para unir a la industria Latinoamericana: "En lo personal me han dado conocimiento y me han sacado de mi ignorancia para saber todo lo que pasa en Latinoamérica. La maravilla del cine que existe, de actores, directores y de talento en general. Desgraciadamente, de nuestros países a veces no salen las películas y son increíbles".
Del Castillo destacó la calidad del cine Iberoamericano, ya que este "cuenta nuestras historias": "Estoy viendo un cine en mi idioma y problemas con los que yo me identifico, historias con las que me identifico, seres humanos con los que me identifico de miles de maneras y no de cartón".
Polémico encuentro
Luego de su controvertido encuentro, en 2015, con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, situación que posteriormente la llevó a residir de manera permanente en Estados Unidos, Del Castillo explicó que el trabajo le sirvió como refugio. "No soy más feliz en ningún otro lugar que en un set. Para mí es un privilegio", argumentó.
El éxito de la primera temporada de "Ingobernable", serie en que la actriz interpreta a la Primera Dama de México, permitió que Del Castillo regresara en gloria y majestad a la pantalla chica, después de dejar atrás su polémica relación con "El Chapo".
Respecto a su nuevo rol en la televisión mexicana y Latinoamericana, Del Castillo, que participó en la película sobre los 33 mineros chilenos, asegura: "Como actriz y como mujer siento que he madurado (...) ahora me siento más segura, repuesta, como lista para la guerra".