Comisión indagará uso de recursos de la Ley del Cobre en obras de reconstrucción
DIPUTADOS. Tras frente de mal tiempo que afectó a regiones Antofagasta y Atacama en marzo de 2015.
Por 146 votos a favor y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Investigadora destinada a recabar antecedentes en relación con el uso y gasto de los recursos de la Ley del Cobre destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas en las regiones de Antofagasta y Atacama por el frente de mal tiempo, a partir del 25 de marzo de 2015.
La mencionada instancia parlamentaria -que fue solicitada por 65 diputados- deberá rendir su informe en un plazo no superior a sesenta días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
El diputado por Antofagasta, José Miguel Castro (RN), aseguró que "esta situación debe ser investigada, y conocer el destino íntegro de estos US$500 millones, porque fondos que estaban destinados para un fin, se fueron para otro, parando en una cuenta en Estados Unidos. En ese sentido, esperemos que esta Comisión, ayude a esclarecer estos hechos", aseguró.
Deporte
Durante la misma sesión de ayer, el pleno de la Cámara acordó además la creación de otra comisión investigadora encargada de fiscalizar a partir de 2015, los actos de Gobierno realizados por el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Justicia y todo otro órgano de la Administración del Estado competente respecto del fraude que afectó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) bajo la presidencia de Sergio Jadue Jadue.
La nueva instancia, ratificada por 138 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, también espera indagar respecto de la reestructuración de la citada entidad.
Para el cumplimiento de su propósito, la referida Comisión Especial, solicitada por 68 legisladores, deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
Las peores lluvias en 24 años
El frente de mal tiempo que afectó a la zona norte a partir de la madrugada del 25 de marzo de 2015, dejó millonarios daños en la infraestructura pública y privada, y cientos de damnificados en Antofagasta, que no recibía ese nivel de precipitaciones desde los últimos 24 años.