China asegura que las reformas anunciadas por Xi no son producto de presión de EE.UU.
DEBATE. El Mandatario chino prometió continuar con la apertura económica.
China aseguró ayer que las reformas económicas que anunció el martes el Presidente Xi Jinping son parte del proceso de apertura gradual del país y no son producto de la presión de Estados Unidos.
Las medidas que adelantó Xi "no tienen nada que ver con las actuales fricciones comerciales China-EE.UU.", afirmó ayer, en rueda de prensa, Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing.
Geng Shuang recalcó que "las medidas de ese calibre deben tomarse tras disposiciones muy deliberadas. Es imposible tomarlas en un espacio de tiempo tan corto".
La apuesta de xi
En la inauguración del Foro económico de Boao, el Presidente Xi prometió, el martes, la continuación del proceso de apertura económica al exterior de China, con más oportunidades para las empresas extranjeras, mayor protección de los derechos de propiedad intelectual y un descenso de aranceles a la importación de productos extranjeros, como, por ejemplo, automóviles.
El Mandatario chino defendió el proceso de la globalización y la apertura frente al aislacionismo, y recalcó que "la mentalidad de la Guerra Fría está ahora más fuera de lugar que nunca".
El Banco Popular de China (Central) anunció ayer que este año abrirá a la inversión extranjera nuevos sectores de la economía, como la compra de automóviles, los créditos al consumo o el arrendamiento financiero, dentro del proceso de apertura del país.
Propiedad extranjera
También se anunció en China que se retirarán los límites a la propiedad extranjera en las firmas de inversiones, las de gestión de capital o las que operan con valores futuros, otros de los puntos de con.
productos chinos podrían ser sometidos a barreras arancelarias en 1.300