Estudio: Las colmenas de abejas operan como el cerebro humano
CIENCIA. Una investigación inglesa determinó que desempeñan el mismo papel que una neurona al momento de tomar una decisión.
El funcionamiento de una colmena de abejas imita al de un cerebro humano en el que cada insecto funciona como una neurona, descubrió una investigación de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido. Este descubrimiento podría ayudar a comprender mejor los mecanismos básicos del comportamiento de las personas, según los autores del estudio, quienes centraron su trabajo en las abejas melíferas, cuyas colonias pueden sobrevivir muchos años porque todos se acurrucan y comen de la miel para mantenerse vivos durante los meses de invierno.
Hasta ahora se había establecido que las colmenas de estas abejas se comportan como un superorganismo, denominado "regla de Farrar".
Rol de las abejas
El equipo británico de científicos investigó si las abejas también siguen también los principios neuropsicológicos que regulan los cerebros de las personas. Para ello, aplicaron un modelo psicológico teórico, utilizado para el estudio de los comportamientos humanos, a varias colonias de abejas melíferas con el objetivo de observar las respuestas psicosociales de estos insectos.
Concretamente, analizaron la velocidad a la cual las colonias de las abejas toman una decisión respecto a posibles lugares donde establecer un nuevo nido. La toma de decisión en el cerebro de un ser humano implica la intervención de neuronas individuales que desencadenan flujos electroquímicos. En las abejas, el proceso de selección de un nido recoge la interacción entre las exploradoras y las demás. Las primeras muestran el descubrimiento del nuevo hogar a través de una serie de movimientos corporales.
Paralelismo
Tras analizar los resultados de las interacciones entre los insectos, los investigadores ingleses de la Universidad de Sheffield descubrieron que los movimientos corporales de las abejas exploradoras imitan a las neuronas responsables de enviar los flujos electroquímicos en el cerebro de las personas: siguen las mismas leyes que subyacen en los procesos respecto a la toma de decisiones.
A través de un comunicado, el investigador principal, Andrea Giovanni Reina, explicó que "este estudio es emocionante porque sugiere que las colonias de abejas se adhieren a las mismas leyes que el cerebro al tomar decisiones colectivas". El académico sostiene que "con esta visión en mente se pueden rastrear los paralelismos entre las abejas que viven en una colonia y las neuronas de nuestro cerebro, ayudándonos a comprender e identificar los mecanismos generales que subyacen a las leyes psicofísicas, lo que conduciría a una mejor comprensión del cerebro humano".
Reina establece que haber descubierto estas similitudes entre el comportamiento de las colonias de abejas y las neuronas cerebrales es muy útil porque los insectos, al seleccionar un nido, "toman decisiones más simples que el estudio de las neuronas en un cerebro que toma decisiones".
Conclusión del estudio
Investigaciones anteriores sobre el tema habían demostrado que el cerebro de los seres humanos y los de otros animales sigue ciertas reglas conocidas como leyes psicofísicas. Las neuronas cerebrales individuales no obedecen estas leyes, pero todo el cerebro sí las cumple. De forma similar, este estudio encontró que incluso si las abejas aisladas no obedecen estas leyes, el superorganismo, es decir, la colonia de abejas, sí lo hace.
El análisis, cuyo principal resultado es haber comprobado que los superorganismos pueden obedecer las mismas leyes que el cerebro humano, es importante, según Reina, porque sugiere que "los mecanismos que generan las leyes psicofísicas no sólo rigen el funcionamiento cerebral, sino que también se extienden a la dinámica de comportamiento colectivo de los insectos".