Radiografía a nuestros jóvenes: son felices, apolíticos y más tolerantes
CONSULTA. La 8va Encuesta Nacional de la Juventud reveló detalles sobre las creencias e intereses de este segmento de la sociedad en la región. Estudio muestra grandes cambios desde 2012.
Se tiende a afirmar que los jóvenes son el futuro de nuestro país y por lo tanto deben ser ellos quienes con sus acciones diarias transformen nuestra sociedad.
Pero, ¿cuál es la realidad actual de lo jóvenes? ¿Qué opinan sobre diversos temas, como educación, trabajo, participación política, temas valóricos, salud sexual y reproductiva, consumo de drogas?, entre otros.
El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) entregó los resultados regionales de la 8va Encuesta Nacional de la Juventud, estudio que tiene como objetivo desarrollar un diagnóstico, caracterizar y actualizar información respecto de la población joven de nuestro país, constituyendo una línea de base para la generación de políticas públicas dirigidas a este segmento de la sociedad.
Participación política
Una de las críticas más recurrentes hacia los jóvenes es su escaso interés en materia política. Según este informe, la desafección con la política en los jóvenes de la región se presenta de modo transversal en todos los sexos y edades. Tanto es así, que solo un 14% indicó estar muy interesado en ella. Además, solo un 15% afirmó conversar de política con otras personas.
Cifras que tienen relación directa con los altos niveles de insatisfacción con la democracia en Chile. Allí, un 47% los jóvenes dijo no estar conforme con ese sistema político.
Más claro es que en las elecciones de 2013, un 72% de los encuestados indicó no haber ido a votar en la región.
"Políticamente los jóvenes no participan, pero no son apáticos, porque un tercio reconoce haber participado en instituciones de ayuda comunitaria y un 40% declara haberlo hecho en una organización o grupo. Si bien es cierto no están interesados en política, no significa que sean apáticos en términos de lo social", enfatizó César Trabucco, sociólogo y académico de la Universidad de Antofagasta.
Felicidad
Uno de los datos que llama la atención de esta radiografía a los jóvenes de la región, es la alta satisfacción que siente este segmento con su vida general, con altos niveles de felicidad (82%). Sin embargo, este optimismo no se ve igualmente reflejado en el ámbito de lo colectivo, pues se observa que 1 de cada 3 jóvenes de la región tiene expectativas negativas sobre el futuro de Chile.
"Hay un giro en la evaluación de la condición de las personas que se ha tornado bastante más individualista que colectivo. El 82% declara ser feliz o muy feliz, sin embargo solo el 41% de ellos está trabajando y el 43% estudiando. Es decir, hay jóvenes que no está trabajando ni estudiando, pero son muy felices. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿qué están entendiendo por ser feliz? Ahí estamos frente a una incógnita porque siempre la pregunta de si usted es feliz o no, pasa por cómo la operacionalizo", argumento Trabucco.
Temas valóricos
En la Encuesta Nacional de Juventud se pregunta por el grado de acuerdo con una serie de afirmaciones referidas a temáticas emergentes, sobre todo aquellas relacionadas con aspectos valóricos.
Entre aquellas que congregan mayor porcentaje de consenso en los jóvenes de la región está el matrimonio entre parejas del mismo sexo (62%). Además, más de la mitad de los encuestados está de acuerdo con el aborto en las tres causales y la adopción por parte de personas homosexuales.
"En términos culturales los jóvenes de hoy son más liberales que otras generaciones. Por ejemplo, el 29% considera que la condición más importante para ser feliz en la vida es construir una buena familia. En ese sentido, no están muy preocupados de formar familia. Lo que les interesa es la relación de pareja. Otro antecedente es que solo un 24% acusa no estar de acuerdo con el aborto en cualquier circunstancia", puntualizó el sociólogo.
Respecto a la identidad religiosa, el 57% de los encuestados de la región se identifica con alguna religión, menos que el 74% registrado en el estudio realizado en 2012.
410 jóvenes de la región participaron de esta encuesta, que tiene como objetivo desarrollar un diagnóstico de la población joven en diversas temáticas, como educación, trabajo y participación política.
53% de la población joven de la región son hombres y 47% mujeres. La mayoría se declaró heterosexual, con un 79%, cifra menor que el 83% que señaló lo mismo a nivel nacional.
9.393 encuestados fue el tamaño de la muestra a nivel nacional. El estudio consideró hombres y mujeres, entre 15 y 29 años, residentes en todas las regiones del país.