Techo-Chile: "Se requiere un plan especial para Villa El Esfuerzo"
INTERVENCIÓN. Campamento ubicado en la comuna de Mejillones ya es uno de los más grandes de la región y continúa recibiendo familias.
Se llama Villa El Esfuerzo y pese a su corta vida (sus inicios se remontan al año 2008), ya es uno de los campamentos más grandes y de crecimiento más acelerado en la región.
Esta ocupación irregular, ubicada en el sector oriente de Mejillones, genera inquietud por varios factores.
Villa El Esfuerzo, a diferencia de lo que ocurre con los campamentos de Antofagasta, no tiene barreras geográficas que lo contengan, por lo que podría seguir expandiéndose.
Además, por estar situado en una comuna pequeña, enfrenta mayor precariedad en el acceso a distintos servicios básicos, como salud y educación; a lo que se agrega una débil presencia policial, de bomberos, y otras carencias que complican la vida en el lugar.
La directora regional de Techo Chile, Mariana Barbosa, advirtió la necesidad de generar un plan de trabajo distinto para este campamento, el cual -coincide- es uno de los más complejos de enfrentar.
Barbosa explicó que una dificultad es la inexperiencia de las autoridades para trabajar en el tema de los campamentos, por tratarse de una realidad nueva en la comuna.
"En Antofagasta se han hecho varias experiencias, entonces existe una forma de trabajo. En Mejillones habría que hacerlo también, pero adaptado a la realidad de esa comuna, que está más apartada y no tiene acceso a todos los servicios", argumentó.
Catastro
Según el último catastro de campamentos realizado por Techo-Chile, a mediados de 2017 existían 500 familias viviendo en Villa El Esfuerzo, sin embargo, datos más actualizados de la Municipalidad de Mejillones elevaron la cifra a mil familias, lo que representa alrededor de 4 mil personas.
Gran parte de ellas son familias inmigrantes (peruanas, bolivianas y colombianas) que se emplean en la industria o el comercio de Mejillones o bien en Antofagasta.
Mariana Barbosa explicó que en los próximos meses la ONG dará a conocer los resultados de un nuevo catastro regional de campamentos.
Aunque declinó adelantar cifras, reafirmó que entre ambos estudios la cantidad de familias habitando en Mejillones claramente aumentó.
"Ese es un campamento que está creciendo mucho, hay muchas familias, y nosotros creemos que se requiere un trabajo especial", insistió.
Concejales
Ayer concejales de la comuna también manifestaron su preocupación por el gran número de personas que actualmente habita Villa El Esfuerzo.
Armando Aillapán explicó que el problema se agudizó hace unos cinco años y culpó de ello a las autoridades que estaban en la gobernación en aquella época.
"En ese tiempo no había más de 15 o 20 familias. Esa gente fue erradicada y la autoridad (gobernador) no fue capaz de evitar que se volvieran a instalar. Incluso hubo gente que vendió esas viviendas como si fueran de ellos", apuntó.
Hoy, agregó el concejal independiente, el problema está "desbordado". "Lo más grave es que los mejilloninos nos culpan a nosotros como autoridades, pero tenemos cero potestad en este tema", apuntó.
El concejal Guillermo Ferreira coincidió en el diagnóstico y dijo que hace falta actuar rápido antes que el problema se torne inmanejable.
El militante PS explicó que lo primero es realizar una encuesta para saber cuántas familias y de qué características habitan el lugar, y a continuación buscar soluciones, "sin olvidar que se trata de personas".