Redacción
Un total de 16 vehículos destruidos, entre maquinaria y camiones, fue el saldo de un ataque incendiario ocurrido ayer en La Araucanía. A raíz del hecho, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidió al Congreso aprobar las modificaciones a la Ley Antiterrorista.
El guardia de la empresa de áridos Mardones, en Vilcún, dio aviso del siniestro cerca de la 1.45 de la madrugada de ayer, cuando fue atemorizado por alrededor de diez encapuchados, quienes, según informó Carabineros a SoyTemuco, llegaron al lugar gritando y disparando, para después encender fuego a 16 vehículos.
Los atacantes luego huyeron dejando un panfleto adjudicando la acción a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), donde pedían la salida de las empresas del Wallmapu -territorio históricamente reclamado por los mapuches -y mostraban su apoyo a la petición del machi Celestino Córdova para salir de la cárcel de Temuco, con el objetivo de renovar su rewe (altar).
Modificación legal
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a lo ocurrido como "absolutamente condenable": "Quisiera pedirle al Congreso, a todos los parlamentarios, que ante este tipo de situaciones puedan respaldar, podamos aprobar las modificaciones que hemos enviado a la Ley Antiterrorista, necesitamos tener mejores herramientas más eficaces para combatir el terrorismo. El terrorismo no perdona, es un enemigo implacable", afirmó.
La moción se encuentra actualmente en la comisión de Constitución del Senado.
El secretario de Estado, además, anunció que el viernes viajará a Concepción para participar del consejo de la macrozona que reúne a las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Lagos, con tal de "ver, perfeccionar y potenciar todas las medidas de prevención e investigación, junto a la acción de la Fiscalía y los tribunales".
"Vamos a tener la mano justa que se exige y requiere para efectos de combatir el terrorismo, y no se nos va a debilitar la mano en esta acción", sostuvo Chadwick.
Horas antes, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones solicitó una reunión con el ministro: "No es posible que entre las alternativas (de solución) figure una simple contención de los grupos extremistas", señaló el gremio.
Los transportistas "queremos que las autoridades, las policías y la justicia asuman su liderazgo y terminen de una vez los atentados incendiarios".
"Es un acto terrorista"
El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, dijo en el lugar del incidente que "este es un acto terrorista, de todas maneras. Es un incendio terrorista y no hay otra conclusión que sacar. (...) Esto no es un delito común, esto es realmente un hecho premeditado. Intimidaron al cuidador, dispararon y quemaron 16 máquinas de una empresa del señor Mardones", sostuvo, agregando que "la ciudadanía está angustiada y preocupada, es mucha inseguridad", a raíz de los continuos incendios de madrugada a predios agrícolas y forestales, por lo que anunció la presentación de una querella.
"Vamos a tener la mano justa que se exige y requiere para efectos de combatir el terrorismo, y no se nos va a debilitar la mano en esta acción".
Andrés Chadwick, Ministro del Interior"