Héctor Aravena recuerda que hasta 2014 gozaba de buena salud, de hecho, se enorgullecía de no haber presentado nunca una licencia médica en su trabajo. Solo pasaba algunos resfríos, los cuales trataba él mismo con medicamentos comunes. Las gripes, sin embargo, se estaban volviendo más frecuentes.
Ese mismo año, días antes de viajar a Disney junto a su hija, Aravena tuvo que internarse en el hospital producto de una neumonía calificada como "atípica", pues los síntomas que sentía no era propios de una persona de 38 años. "Yo creo que tú tienes VIH", le dijo finalmente uno de los doctores. Así, tan fuerte como suena.
"Pasaron dos días y partí igual a Estados Unidos, asustado. Al regresar fui directo al laboratorio para un test, en la tarde llamaron para decir que necesitaba una contramuestra. '¿Por qué salió, malo?', pregunté y contestaron 'Sí, salió positivo'. Yo súper valiente dije por teléfono que pasaba en la mañana, colgué y fue un mar de lágrimas. Me invadieron todos los miedos, creí que me iba a morir", recuerda.
Las detecciones de casos de personas con VIH han aumentado en la comuna de Antofagasta: mientras en 2016 se reportaron 196 personas notificadas en la ciudad, en 2017 la cifra creció a 253 diagnósticos positivos. Esto representa un incremento de 31% en tan solo un año.
Aumento
Las cifras fueron reveladas por la Seremi de Salud, Rossana Díaz, esto tras conocerse que a nivel nacional el número de personas que viven con VIH creció en 96% en los últimos siete años, lo que ha causado preocupación entre expertos y las ongs que trabajan en la prevención de esta enfermedad.
"Se debe tener claro que estos son los casos declarados. El ministro nos dio a conocer con sus palabras que aproximadamente el 50% de la población portadora del virus nos sabe que lo tiene. El temor nuestro es que haya una seguidilla de aumento de casos", agregó la seremi Rossana Díaz.
Para entender el aumento del alza en los último años, basta considerar que en 2013 se habían reportado 168 nuevos contagiados en la comuna. En 2016 fueron 196 y en 2017 se sumaron 253.
Pese a que los datos en Antofagasta están bajo el promedio nacional, la situación fue calificada como "altamente preocupante" por la seremi. Por esta razón serán chequeados los programas de revisión y detección de la enfermedad, esto con apoyo del Ministerio de Educación y organizaciones internacionales.
"El año pasado se hicieron bastante actividades (preventivas), pero debemos esperar las nuevas directrices para ver qué cambiaremos. No podemos repetir lo mismo o tendremos un aumento similar", respondió la seremi respecto a a las medidas para la Región.
Criticas
En este mismo contexto el ministro de Salud, Emilio Santelices, convocó esta semanas a organizaciones civiles para discutir cómo debiera abordarse la situación.
Tras la reunión, la presidenta de la Agrupación de Personas viviendo con VIH (Arpevih) de Antofagasta, Elaine Leyton, solicitó que el Gobierno incluya a las agrupaciones sociales en los planes de detección del virus
"Primero en la toma de test rápidos y que las organizaciones podamos participar sin trabas desde los ministerios y las seremis. Nosotros como organizaciones hemos querido implementarlo (los test rápidos), pero no se nos ha permitido", agregó.
Además de esto, Leyton criticó las política públicas relacionada con la prevención de la enfermedad.
"Indiferente de cuál sea el gobierno, ninguno se ha preocupado de la educación, sensibilización respecto al Sida. Todo el mundo se olvidó, hacían una campaña al año -si es que hacían- y eran malas" criticó.
La jefa del servicio médico de alumnos de la Universidad de Antofagasta (UA), Aurora Fernández, indicó que si bien han existido campañas, estas no han abordado efectivamente a la juventud actual.
"Lamentablemente escuchan todas las indicaciones y les da susto en el rato. El fin de semana van a la disco, fuman marihuana, toman un trago y hasta ahí quedó la prevención. Debemos seguir insistiendo y buscar otra maneras", afirmó.
Asimismo, Fernández comentó que antes el ministerio enviaba preservativos para los universitarios, sin embargo, ese apoyo se ha reducido a campañas particulares.
Por su parte la encargada del programa VIH del Hospital Regional de Antofagasta, Karina Ulloa, recalcó que toda persona con una vida sexual activa debiera testearse al menos una vez al año independiente de si tiene pareja única.
"Antes de quitar el preservativo en una relación 'estable' ambas personas debieran realizar el test y saber si están negativos o no. El error que suelen cometer las parejas es retirar el condón tras tres o seis meses de relación", dijo.
Vivir con VIH
Una persona con la enfermedad puede llevar una vida larga sin mayores inconvenientes si sigue el régimen indicado por los equipos médicos, de lo contrario corre el riesgo de contagiar a otras personas e incluso provocar su propia muerte.
Un antofagastino, quien pidió ser identificado con el seudónimo "Alberto Jara", descubrió que tenía VIH en 1992 tras la muerte de varios cercanos. Desde entonces se sometió a múltiples tratamientos, los más antiguos le dejaron algunas secuelas.
"En los años que sigo terapia mi cuerpo se vio resentido. Tengo problemas con los huesos, pues había medicamentos que te descalsificaban", apuntó. No obstante, Jara asegura que los medicamentos actuales son más efectivos y menos problemáticos. Hoy trabaja como consejero en VIH y asegura que la gente "ya no muere como antes", pero aun así intenta advertir a la población. "Lamentablemente, los jóvenes le perdieron el miedo", indicó.
En cuando a Héctor Aravena, tras un primer periodo de miedo, decidió buscar apoyo en personas que pasaron por las mismas preocupaciones emocionales que él, tras ser diagnosticados con la enfermedad.
"Llegó un director de la agrupación sin decirme mucho. Lo primero que pensé fue que quería hablar con un enfermo, no con un sano. Alguien flaco y ojeroso, pero entró él y era todo lo contrario: una persona alegre y bien parada. Entonces me dijo 'Yo vivo 27 años con VIH'. Eso cambió mi percepción y me hizo entender que yo no iba a morir", concluyó.
Rossana, Díaz, seremi, de Salud"
"No podemos repetir lo mismo (estrategia de prevención) o tendremos un aumento similar".
Elaine, Leyton, presidenta, Arpevih"
"Nosotros como organizaciones hemos querido implementarlo (los test rápidos), pero no se nos ha permitido"."