Eugenio Sugg Gálvez
Hasta hoy tiene plazo el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta para entregar la sentencia en torno a la reclamación de Andes Iron contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) -en representación del Comité de Ministros- por el rechazo del proyecto Dominga.
En efecto, el 14 de marzo pasado el SEA no llegó hasta la audiencia de conciliación convocada por el tribunal antofagastino, con lo cual cerró la puerta a un acuerdo entre las partes y dejó el camino expedito para que el juzgado dicte sentencia.
A los pocos días se informó que "los ministros del Primer Tribunal Ambiental quedaron en acuerdo para dictar la sentencia de la causa R-1-2017", y que ese cuerpo colegiado -conformado por los ministros titulares Mauricio Oviedo, Marcelo Hernández y el presidente Daniel Guevara-, ya habían definido que Hernández sería el encargado de redactar la sentencia, tarea que se realizaría teniendo a la vista todos los antecedentes del proceso.
"Con el objetivo de trabajar con rigurosidad y un alto compromiso con la Ley y los plazos que esta dispone, los ministros se han comprometido en tener una sentencia dentro de los 30 días que la Ley dispone, marcando un criterio de oportunidad y eficiencia en su quehacer".
Y ese plazo vence hoy.
Escenarios
Según explicó el abogado Carlos Claussen, los escenarios más probables para la sentencia de hoy son tres.
El primero es que el tribunal acoja plenamente la reclamación y retrotraiga el trámite ambiental del proyecto hasta el momento en que fue dictado el Informe Consolidado de Evaluación (ICE).
"En ese caso -explica- la determinación del tribunal implicaría que quedan sin efecto la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y del Comité de Ministros", dijo Claussen.
La alternativa inversa, es que el Primer Tribunal otorgue al SEA el 100% de lo solicitado y rechace la reclamación, conservando la decisión del Comité de Ministros.
"Y la tercera posibilidad es que los ministros decidan retrotraer la tramitación hasta alguna instancia anterior al ICE, con lo cual permitiría a la empresa corregir algunas observaciones asociadas, principalmente a la línea de base del transporte marítimo", concluyó el profesional que además representa a la Asociación Minera de La Higuera en este juicio.
Todas estas opciones son susceptibles de recurrir de casación a la Corte Suprema.
Acusaciones
En la previa de conocerse este fallo, los actores involucrados se manifestaron por distintos medios.
En conversación con este Diario, Marta Arancibia -vocera de la Mesa Comunal de La Higuera, comuna donde se emplazaría el proyecto-, aseguró que confían en que el Tribunal Ambiental acogerá el reclamo de Andes Iron.
"Tenemos la esperanza de que el proyecto sea devuelto a la región y se retrotraiga su tramitación para que vuelva a ser evaluado y así -si es necesario- se hagan las correcciones que requiera para llevarlo adelante. Es un proyecto que traerá grandes beneficios a nuestra comuna", dijo Arancibia.
En la contraparte, la organización ambientalista Oceana insistió en que durante la tramitación del proyecto hubo intervención desde el nivel central para lograr su aprobación.
En concreto, difundieron las declaraciones de la ingeniera civil química del SEA de Coquimbo, Juvinka Mansilla, quien sostuvo que "nos quitaron la evaluación del proyecto, no nos dieron razones de por qué no podíamos hacer observación", en el sumario administrativo que investigó las irregularidades denunciadas por los funcionarios en la tramitación del proyecto de Andes Iron.
En concreto, los trabajadores alegan que el nivel central elaboró excepcionalmente un cuarto Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Enmiendas (ICSARA) no acordado con el SEA de Coquimbo.
Para la directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, las declaraciones de los evaluadores son concluyentes.
"Con estos antecedentes, quedan aún más en evidencia las irregularidades e inconsistencias de Dominga y la única instancia en la que Andes Iron recibió aprobación se encuentra totalmente viciada, lo cual justifica el doble rechazo que la Comisión de Evaluación Regional y el Comité de Ministros le dieron al proyecto", dijo.
millones es la inversión estimada para materializar el proyecto minero - portuario Dominga. US$2.500