Empaques denuncian venta de cupos en supermercado
ACUSACIÓN. Hasta 150 mil pesos cobrarían universitarios para "ceder" su vacante a otro estudiante que necesite trabajar. Directiva dice no amparar esta práctica.
De 100 a 150 mil pesos llegaría a costar el cupo para trabajar como empaque en el supermercado Tottus, ubicado al costado del Mall Plaza Antofagasta.
Así lo denuncian jóvenes que aseguran no haber podido entrar por no contar con el dinero, que sería cobrado por una directiva compuesta por otros empaques. Desde esta última, sin embargo, desconocieron este tipo de prácticas.
"Ingresé pagando $100 mil. Pero esto no te asegura una plaza fija, sino que puedes ser sacado por la directiva si incumples alguno de los estatutos internos. Por ende, pagas por la oportunidad de trabajar. No tengo entendido que en otros supermercados hagan lo mismo, a lo más te meten de 'pituto', pero no te cobran", cuenta un empaque.
Métodos
Los jóvenes dicen que hay dos maneras de que se abra una vacante. Una, cuando un empaque sale porque ya se tituló de su carrera y cede su puesto. Otra, que un empaque sea sacado por caer en alguna irregularidad. En ambos casos, para que ingrese el postulante, debe comprar el cupo según los denunciantes.
"Los jóvenes que se van a titular ofrecen sus cupos y el dinero queda para ellos. Es como la 'última chupada al mate' antes de irse del súper. Igual es fome porque aquí postulan estudiantes cuyo objetivo es pagarse la carrera a través de este trabajo. Entonces que además tengas que pagar por trabajar, es algo que no debiese ocurrir", cuenta una joven asegura que no ingresó por aquel escollo.
Otra empaque que reconoció la práctica, dice que a veces van jóvenes a preguntar directamente para poder comprar el cupo.
"Una vez un niño pagó los $100 mil y duró poco más de un mes porque se atrasó en el pago de cuotas, ya que la directiva, compuesta por cinco empaques del mismo recinto, además te cobra cuotas mensuales de $3 mil", aseguró.
Bolsas
Quienes expusieron el hecho, contaron que nunca fue tema para ellos pagar para ser empaques, dado a que recuperaban el monto a medida que trabajaban, pero desde que los supermercados cesaron en la entrega de bolsas plásticas, en enero, sus ingresos se han visto mermados, complicando la situación.
Directiva
Desde la directiva del sindicato de empaques (Adem) de ese supermercado, rechazaron lo dicho, asegurando que el ingreso es vía postulación y que desconocen las denuncias. Sólo reconocen "casos aislados" (ver recuadro).
"(El método de ingreso) consiste en llamados públicos para la admisión de nuevos asociados, lo cual se concreta a través de la difusión por diversos medios, principalmente redes sociales, que en determinada fecha se harán ingresos de empaques. La forma de elección, al igual que en la mayoría de los supermercados de la región, es al "azar" debido a la amplia demanda por el trabajo y la poca oferta del mismo", manifestaron en un comunicado.
Agregaron que también ocurre que un empaque cede voluntariamente su cupo a algún familiar, amigo o cercano.
"Creemos que es esta segunda manera, la que puede haber dado lugar a los rumores que para poder trabajar se necesita desembolsar cierta cantidad de dinero. Frente a esto queremos aclarar que como sindicato, no tenemos conocimiento certero acerca de estas malas prácticas. En la praxis cuando llega un compañero nuevo por el cupo del socio que ha dejado la organización, siempre se señalan como amigos o familiares, nunca manifestando la venta o compra de un cupo", afirmaron en el mismo comunicado.
Tottus
Desde Tottus aseguraron desconocer el hecho y que no tienen injerencia en las decisiones que tomen los empaques.
"Tottus desconoce los hechos descritos por el Diario y no tiene relación con las actividades de los empaquetadores, solo les da autorización para que realicen sus labores como una forma de apoyar a la comunidad que la rodea. La compañía no interfiere en la organización interna de los empaquetadores ni en su forma de trabajo".
"Comportamientos aislados"
La directiva del sindicato de empaques de ese supermercado (compuesta por cinco jóvenes), anunciaron medidas frente a la denuncia. "En ningún momento nos quita responsabilidad sobre este tema, por eso trabajaremos en conjunto con todos los compañeros para que estos comportamientos antisindicales y lucrativos no tengan cabida en nuestro sistema. Para finalizar, quisiéramos enfatizar que nuestro sindicato es una organización sin fines de lucros, que estas prácticas no nos representan en lo absoluto y son comportamientos aislados de determinados exsocios. Que respetamos sobre todas las cosas la libertad al trabajo, repudiando cualquier práctica que atente contra ella, pues nuestro objetivo de existir es proteger justamente la misma".
empaques trabajan en 130