Redacción
En un lapso de 9 días, en la región se han registrado cuatro homicidios, tres de ellos en Antofagasta y uno en Calama. Los dos primeros tuvieron como víctimas a hombres y los restantes a dos jóvenes mujeres, lo que eleva a 11 la cifra de crímenes en lo que va de este año.
El primero de los casos se produjo el domingo 8 de abril y afectó al ciudadano colombiano Harly Benítez Bravo (34 años) que fue asesinado de cuatro balazos tras sostener una discusión con dos sujetos en el campamento Génesis II, ubicado en el sector norte de la capital regional.
Efectivos del OS-9, SIP y del Labocar realizan diversas pesquisas a fin de esclarecer los hechos que causaron impacto en la ciudadanía. Tres días después otro crimen estremeció a la ciudadanía pero esta vez el sitio del suceso fue un inmueble ubicado en la parte alta de la ciudad.
Alfredo Zepeda Navarrete (49) murió tras recibir varias heridas cortopunzantes en la zona torácica en una residencial informal ubicada en la población Miramar Central. Carabineros logró la detención de una pareja con amplio prontuario policial que quedaron en prisión preventiva.
El tercer hecho quedó al descubierto el domingo en la mañana en Calama cuando Ivette Rojas González (22) murió tras recibir disparos de parte de delincuentes que llegaron hasta el inmueble de calle Santiago Humberstone. El motivo del crimen sería la venganza en contra de la pareja de la joven.
Tras diversas diligencias, carabineros logró la detención de dos antisociales que también tienen amplio prontuario policial.
Ese mismo día pero en horas de la tarde, unos jóvenes que paseaban por la playa "El Lenguado" avistaron el cuerpo de una mujer. La Brigada de Homicidios está trabajando en el esclarecimiento de este caso, ya que la víctima presentaba múltiples lesiones en la zona torácica atribuibles a la intervención de terceros.
Denuncias
La BH está corroborando las denuncias por presuntas desgracias a fin de tener información sobre desapariciones de mujeres en los últimos días.
Sin embargo, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Katherine Veas explicó que se está haciendo un acompañamiento a los posibles familiares de la víctima, que sería extranjera. "Nos corresponde estar en terreno y prestar apoyo sicosocial a las familias, entonces en eso estamos, pero aún está en curso una investigación y por eso sólo nos compete apoyar en estos momentos", sostuvo.
Aseguró que mientras continúan las pesquisas no pueden realizar otras acciones. Sólo una vez que termine la investigación podrá referirse al caso con mayor detalle.
Respecto de este caso, Juan Castro Bekios, fiscal jefe del Sistema Regional de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Antofagasta, precisó: "A nosotros nos correspondió hacer un diagnóstico de la criminalidad regional. El año pasado en la región de Antofagasta hubo 40 homicidios. En lo que va de este año en la región se han registrado 11 homicidios".
Crímenes
El año 2017 en la comuna de Antofagasta hubo 25 crímenes y en lo que va de este año llevamos un total de 5 homicidios confirmados (otros dos casos podrían pasar también a ser considerados como homicidio).
Entre enero y abril de 2017, en tanto, se cometieron 11 homicidios en toda la región, la misma cifra que se está dando este año, lo que demuestra -según Castro Bekios- que no hay un incremento anual significativo.
"En términos de análisis no hay ninguna variación que permita afirmar que haya habido un aumento de los homicidios entre el 2017 y 2018", dijo el fiscal. Esto se desprende del diagnóstico criminal de la región que se realizó para darle la partida a la unidad de análisis.
La Fiscalía recibe la información de todas las policías y de cualquier otra institución que denuncie delitos, por lo tanto la concentración de la información la tienen en base a los antecedentes parcializados que les entregan.
homicidios se registraron el 2017, según cifras del Sistema Regional de la Unidad de Análisis. 40