Alcalde teme negativo impacto por trazado de nueva autopista
RUTA. Pidió al Gobierno Regional y al MOP consensuar la mejor alternativa para la carretera, a su paso por la localidad de Sierra Gorda.
El alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas, manifestó su preocupación por el paso de la nueva autopista concesionada por la localidad de Sierra Gorda, argumentando que se requiere consensuar con la comunidad y el propio municipio la más adecuada intervención, como también invitar a las autoridades regionales a trabajar con antelación el desarrollo del proyecto.
Guerrero reaccionó ante la reciente adjudicación a la empresa Intervial del proyecto "Concesión Vial Rutas del Loa", que beneficiará a las comunas de Sierra Gorda y Calama con el mejoramiento y ampliación de 122 kilómetros de la Ruta 25, que conecta Carmen Alto con la capital de la Provincia del Loa.
"Es un proyecto que estamos siguiendo con mucha atención, estamos conscientes que una iniciativa de esta envergadura entregará beneficios en seguridad vial y desarrollo a la región. No obstante, nos encontramos desarrollando el nuevo plano regulador de la localidad de Sierra Gorda, el cual proyecta un crecimiento y expansión hacia el sector oriente. Sector en el cual la autopista en su proyecto pretende intervenir", dijo el edil.
De esta manera, agregó el alcalde, el actual trazado del proyecto amenazaría con estrangular el crecimiento y alejar el paso de la ruta, que hoy atraviesa la localidad.
En vista a la magnitud del proyecto, Guerrero dijo que se hace fundamental incorporar una serie de aspectos que permitan afectar lo menos posible el normal vivir de los vecinos de Sierra Gorda.
Finalmente, la autoridad resaltó que no desean repetir la experiencia ya vivida con la localidad de Baquedano, donde no fueron escuchadas las solicitudes de acuerdos.
"Hoy estamos a tiempo de poder consensuar y trabajar en conjunto con las autoridades regionales la mejor alternativa de intervención de la autopista y su paso por la localidad de Sierra Gorda", afirmó.
El proyecto fue adjudicado a la empresa Intervial Chile y considera una inversión de 7.330.000 UF, unos 198 mil millones de pesos.
La obra viene a complementar lo hecho con la Concesión Autopistas de Antofagasta, permitiendo que a futuro los desplazamientos entre Antofagasta y Calama se realicen a través de una carretera con doble pista y mejor seguridad.