Incendio: unos 200 trabajadores perdieron sus fuentes laborales
DRAMA. Muchos de los afectados son emprendedores extranjeros que no tenían asegurados sus locales.
A eso de las 8 de la mañana de ayer, aún se podía sentir un fuerte olor a quemado en todo el centro de la ciudad, especialmente en las inmediaciones del Mercado Municipal, en el Paseo Prat y sobre todo, en el Paseo Matta.
Junto a eso, una columna de humo blanco seguía emanando desde el sector centro, la cual era visible desde varios puntos de Antofagasta.
Las calles del paseo peatonal estaban cubiertas con agua y decenas de bomberos seguían trabajando para acabar con los remanentes del gran incendio que en la madrugada consumió dos conocidos centros comerciales, además de varios locales más pequeños.
Por calle Baquedano, un grupo de trabajadores extranjeros con los ojos rojos, contemplaba detrás de las cintas de seguridad las ruinas humeantes del Centro Comercial Siglo. Relataron que llegaron al lugar poco después de que se desató el incendio.
Una de ellas, que no quiso identificarse, pero que no dejaba de fumar, dijo que tenía su emprendimiento de venta de ropa de niños al interior de ese mismo centro comercial.
"No podemos ingresar por el riesgo de colapso. Además aún no se apaga totalmente el fuego, pero es evidente que perdí todo. Hace dos días me llegó un pedido de ropa que tenía listo para vender hoy. Anoche antes de cerrar, terminé de escribir y pintar los carteles de oferta y promoción. Todo eso ya se quemó", dijo.
Damnificados
A eso de las 2.30 de la madrugada del jueves, un incendio que se habría originado en la parte posterior del Centro Comercial Siglo, convocó la presencia de todas las compañías de bomberos de la ciudad y también de unidades de Mejillones.
Las causas del incendio aún están siendo investigados (ver detalles en página 4).
Mientras los puestos del centro comercial ardían con todo tipo de mercaderías en su interior, algunos dueños de locales y trabajadores comenzaban a agolparse fuera del edificio para contemplar con impotencia como el fuego se propagaba con rapidez.
"A las tres de la mañana sentí las sirenas y me avisaron que se estaba quemando nuestro centro comercial. Sentí innecesario bajar a ver qué ocurría, total me dije, cuando salga el sol me enteraré mejor de lo ocurrido. Pero cuando llegué esta mañana a ver el local, me encontré con todo el lugar calcinado", cuenta Laura Molina Montaño, dueña del local Nail Zoe.
Molina es una joven boliviana de 27 años y empleaba a otras dos chicas de nacionalidad extranjera en su local de manicure. Al igual que la mayoría de los otros locatarios y trabajadores, lo perdió todo.
Emprendedores
Hasta ayer aún se realizaban los catastros más específicos para determinar a los damnificados del incendio (considerando al centro comercial, a la importadora Eduss, la sandwichería La Fábrica, Shopdog y tiendas de artículos varios).
No obstante, la administradora del Centro Comercial Siglo, Camila Castillo Villaflor, reconoció que en este lugar, propietarios y trabajadores son mayoritariamente inmigrantes emprendedores.
"Tuvimos pérdida total. No se pudo sacar absolutamente nada. Es más, no podemos ingresar por estar expuestos al colapso de la estructura. Más de cien personas estarían afectadas porque tenemos 46 locales y por lo menos cada uno tiene un mínimo de 2 dependientes, muchos de ellos son inmigrantes emprendedores. Hay muchas mujeres que además trabajan cuidando a sus hijos", dijo la administradora.
En el caso de Eduss, también la mayoría de sus trabajadores son de procedencia extranjera. El incendio golpeó a peruanos, colombianos, bolivianos y otras nacionalidades que ofrecían distintos servicios. Muchos de ellos (sino la mayoría) no tenían contratados seguros para sus locales.
Álex López, colombiano propietario y dependiente de CenterNology, tienda que ofrecía servicios técnicos para reparar celulares y notebooks, perdió no solo sus productos, sino también los de sus clientes.
"Estoy viendo cómo me las arreglo con mi clientela. Yo atendía mi propio negocio y estaba trabajando de lunes a sábado. Llevaba dos años en la galería, y el capital que puse fue de casi cuatro millones de pesos para dar el vamos. No tenía seguro de nada y de momento no sé qué hacer. Algo se me ocurrirá", dijo.
Llama la atención el caso de Gubier Manzano, dado a que es un faenero que, ahorrando, pudo juntar el capital para, por primera vez en su vida, arriesgarse con un emprendimiento.
"Tenía un local de servicios técnicos y venta de accesorios. En marzo cumplí un año con el local, y todo andaba bien. Ahora no sé en qué pensar. Todo ha sido muy inmediato", relató.
Hace ocho meses que Claudia Buitrago tenía su local de joyería y perfumería en la galería Siglo. "Nos pilla desprevenidos y de hecho estábamos durmiendo cuando nos llamaron para avisarnos del incendio. Perdimos todo lo que teníamos junto a mi marido en el local. Una inversión de $35 millones", dijo.
La mujer confidenció que este local era su única fuente de ingresos.
Ayuda
La alcaldesa Karen Rojo comprometió ayuda para los afectados del incendio (ver página 4), y también desde gobierno se aseguró que entregarán a las personas que hayan perdido sus negocios y puestos de trabajo, un incentivo, cuyas características aún están en discusión.
"Si bien es cierto que tenemos un fondo de emergencia, que maneja el Gobierno Regional, no necesariamente se pueden aplicar en este tipo de eventos. No obstante, el intendente (Marco Antonio Díaz) dio instrucciones para que nos coordinemos con Sercotec, Fosis y la Municipalidad y ver qué tipo de instrumento podemos entregar a todos los afectados del incendio", dijo el seremi de Economía, Jeraldo Jusakos.
Centro Comercial Siglo
El establecimiento comenzó a operar como tal hace 10 años, ocupando el edificio donde anteriormente funcionó una extinta tienda de electrodomésticos (que cerró en 2005). De ahí, se conformó el Centro Comercial Siglo, el cual también tuvo una mascoteca en su interior. Por fortuna, la tienda ya no funcionaba, por lo cual ningún animal perdió la vida.
"Coordinaremos con Fosis, Sercotec y la Municipalidad el tipo de ayuda que entregaremos a los damnificados".
Jeraldo Jusakos,, seremi de Economía"
Carolina, Gómez,, trabajadora"
"Mi madre es dueña de uno de los locales y nos duele demasiado. Sabemos que son cosas materiales, pero nos costó".
Gubier, Manzano,, propietario
local 14"
"Invertí dos millones solo para comenzar con mi local y en marzo cumplí un año. Ahora perdí todo y no tengo seguro"
Laura, Molina,, locataria"
"Trabajé como manicurista y ahora puse mi propia tienda. Se me quemó todo y llevaba apenas 6 meses con mi tienda".
Álex, López,, dueño de
tienda"
"Muchos no teníamos seguro, por ende estamos viendo la manera de recuperar algo. Es difícil, pero todo se supera"."
50 locales quedaron afectados por el incendio en total, 46 de éstos pertenecían al Centro Comercial Siglo, el cual se consumió en su totalidad junto con Eduss.
$450 mil llegaba a costar el arriendo del local más pequeño al interior de la galería Siglo. Muchos de los locatarios afectados invertían más de dos millones mensuales en sus negocios.
2.30 A.M. comenzó a propagarse el fuego al interior (según datos preliminares) del Centro Comercial Siglo. El incendio se controló pasada las 5 de la madrugada.