José Luis Ramírez M.
"Esta situación muestra cómo un empresario pyme en un escenario de crisis se ve obligado a tomar decisiones. En mi caso lo hicimos en pro de los trabajadores".
Así contestó el nuevo jefe regional de la Subdere, Ronny Maldonado, al ser consultado por las deudas que mantiene con la banca por un monto que bordea los $490 millones.
En efecto, el ingeniero comercial, quien el viernes pasado se integró al gobierno regional como representante de la Subdere, tiene deudas con Banco Santander, Bilbao Vizcaya y Banco Estado, las que se encuentran judicializadas en tribunales civiles de Antofagasta y Santiago.
De las tres, la más cuantiosa es la de Banco Estado, que asciende a $464 millones.
Ésta -asegura Maldonado- corresponde a un crédito hipotecario que dejó de ser cancelado para privilegiar los compromisos laborales que la empresa familiar de la cual es socio, Nova Copy Ltda., mantenía con sus trabajadores.
Todo esto en un escenario que describió como de "crisis económica".
"La crisis que nos tocó vivir todos estos años tocó muy fuerte a mi familia y yo, en mi calidad de empresario, tuve que privilegiar el sueldo de los trabajadores para no despedir a nadie", argumentó.
En este caso el banco ya solicitó el remate del inmueble donde funciona Nova Copy, ubicado en calle Santa Lucía 511, trámite que se verificará el próximo 27 de abril.
Para detener el proceso, el nuevo jefe de la Subdere debe depositar un abono de $30 millones y certificar el compromiso de vender el edificio para cancelar el saldo.
Las otras dos deudas, con Banco Santander y Bilbao Vizcaya, corresponden -según explicó Maldonado- a "créditos personales" que ya fueron refinanciados.
Ronny Maldonado comentó que su situación financiera está en conocimiento del intendente Marco Antonio Díaz y del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, y que no lo inhabilita ni le genera conflicto para asumir el cargo regional.
Es más, aseguró que tener deudas le permite conocer "los métodos de acción para afrontar épocas complejas en términos financieros".
"Nadie mejor que alguien que ha vivido en carne propia la política de ajuste presupuestario para saber sacar adelante una situación de esta naturaleza (...) El endeudamiento es una situación que no dice relación con la probidad, tiene que ver con una situación temporal", manifestó.
Recursos
Como encargado local de la Subdere, Maldonado tendrá injerencia en el uso de una importante cartera de recursos.
Subdere, por ejemplo, recibe y canaliza las provisiones correspondientes a los programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y de Mejoramiento de Barrios (PMB), a través de los cuales los últimos cuatro años la región recibió $7 mil millones.
Además, la Subdere maneja de manera indirecta la Provisión de Residuos Sólidos, por la cual la región recibió desde 2014 casi $5 mil millones, la mayoría de los cuales fueron destinaron a la construcción del relleno sanitario Chaqueta Blanca, así como a los estudios de cierre del basural La Chimba.