Redacción
A través de una carta a la comunidad del Colegio San Luis, el rector de ese establecimiento, el sacerdote jesuita José Ignacio Baeza, pidió perdón "a todos aquellos que pudieran sentirse dañados y vulnerados en su dignidad y derechos, como alumnos del colegio, por cualquier tipo de abuso".
El documento fue presentado en un momento complejo para el tradicional colegio, debido a la denuncia por los abusos sexuales que habría cometido en el establecimiento el sacerdote Leonel Ibacache, quien ejerció como profesor en la institución durante los años ochenta.
Ibacache trabajó en varios establecimientos educacionales, como el colegio San Ignacio de El Bosque, e incluso fundó un grupo scout. Es decir, tuvo contacto continuo con menores de edad.
El tema fue conocido gracias a una entrevista publicada en Facebook por el periodista Óscar Contardo.
En ésta Helmut Kramer relata las experiencias que habría vivido como víctima de Ibacache, las repercusiones que esto tuvo en su vida y cómo -ya adulto- intentó denunciarlo, pero sin resultados.
Reacción
Tras conocer la disculpa ofrecida por el rector del San Luis a la comunidad de ese colegio, Kramer aseguró que la declaración es "casi lo políticamente correcto" y que espera medidas más efectivas por parte de la institución eclesiástica.
"Más que esperar una disculpa, las personas que hemos sido abusadas lo que deseamos es que la iglesia en general entregue los nombres, no solamente de los sacerdotes (que cometieron abusos) sino de quienes los encubrieron. Ese es un acto concreto y real", afirmó.
El denunciante también indicó que no había recibido la misiva directamente y que no está dirigida a su persona. También afirmó que ha sabido de más casos de abusos por parte de Ibacache.
"Sé por lo menos de un caso más que a raíz de mi testimonio fue al colegio y presentó denuncias. Esto por abusos a los que fue sometida esa persona cuando tenía cinco años por el mismo sacerdote. Lo supe porque él se puso en contacto conmigo y me contó lo que sucedió", dijo.
El comunicado enviado desde el colegio también indica que la Compañía de Jesús iniciará una investigación previa de carácter canónico para recibir antecedentes. No obstante, el Helmut Kramer ve con escepticismo la medida.
"He sido bastante claro: el caso de Karadima demuestra que es un tipo de justicia sin ninguna credibilidad. Se encuentra a una persona culpable y se la envía a rezar con monjas a una casa", criticó.
Agrupacíón
Por su parte el presidente del Centro de Padres del Colegio San Luis, Jorge Maturana, destacó la actitud adoptada por el rector y aseguró que la investigación continuará hasta las últimas consecuencias.
"El colegio pide disculpas por lo ocurrido en los años ochenta porque es un sentir de la comunidad y no queremos que nadie se vea agredido, sobre todo los niños", agregó.
Maturana indicó que hace años el colegio implementó protocolos para evitar que se repitan este tipo de situaciones. En este contexto invitó a concretar las denuncias tanto en la justicia ordinaria como a los entes de la Compañía de Jesús y el colegio.
"Lo ideal es que la justicia pueda actuar pero como hemos visto en otros casos, si bien se puede investigar, estos delitos están prescritos. La justicia canónica es la que tiene las herramientas para investigar y revisar el caso de este sacerdote", explicó.
El dirigente dijo desconocer información sobre otros posibles abusos factibles de ser investigados.
Compañía de Jesús
Desde la congregación católica anunciaron que la investigación previa estará a cargo de Waldo Bown Intveen, cuya labor será recopilar testimonios y denuncias.
"Como Compañía de Jesús, queremos expresar desde ya nuestro dolor por lo que los hechos denunciados han significado para las personas que han hecho llegar sus testimonios. Nuestro compromiso es investigar en profundidad, objetividad y rigurosidad estos hechos para alcanzar la verdad y avanzar en el camino de reparación", informaron.
Waldo Bown Intveen es abogado de la Universidad de Chile y especialista en derecho penal, además de poseer formación en Reforma Procesal Penal, Derecho Penal Económico, y Magíster en Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa.
La Compañía de Jesús también informó que desde enero pasado se dispuso a la abogada Johana Heskia para recibir cualquier denuncia contra sacerdotes de la congregación.
Por su parte, el sacerdote Leonel Ibacache actualmente tiene 94 años y desde hace seis años vive en la enfermería de la Residencia San Ignacio.
Las disculpas del Papa
Cabe recordar que hace nueve días el Papa Francisco también pidió perdón y dijo sentir "dolor y vergüenza" por la defensa férrea que hizo del obispo Juan Barros, quien es sindicado como uno de los encubridores de los abusos del sacerdote Fernando Karadima. "He incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada", escribió Francisco en una carta enviada a la Conferencia Episcopal de Chile. Esto se produjo después de la investigación que realizó monseñor Charles Scicluna, en que entrevistó a algunas víctimas de abusos.