El 47.5% de las agresiones psicológicas sufridas por los niños ocurren en la sala de clases, con niñas como las principales víctimas; asimismo, el 35.8% de las denuncias corresponden a maltrato físico, donde los hombres son los más atacados. Estos son parte de los resultados obtenidos por la Superintendencia de Educación, entidad que entregó un reporte sobre maltratos entre estudiantes en los colegios.
Sebastián Izquierdo, director del organismo, citó que el bullying sucede de preferencia en las aulas; ante ello, la autoridad se ha preguntado si es posible que los niños y niñas aprendan si viven en situaciones cotidianas de maltrato. Es obvio que no. Las situaciones de violencia -son los padres quienes más lo saben- dificultan el normal desarrollo del proceso de aprendizaje del afectado y dañando negativamente a toda la familia.
Un estudio del Instituto Nacional de la Juventud reveló el año pasado que el 84% de los estudiantes ha sido testigo de las prácticas de bullying en sus escuelas o liceos, lo que revela que se trata de un problema que está más extendido de lo que se supone. Un 61% dijo haber sido víctima de estos actos a través de maltratos verbales (insultos, burlas o amenazas) y el 79% de los entrevistados consideró que los amigos incentivan o presionan para hacer bullying a otros.
La gran mayoría de ellos cree que incitar o realizar acciones contra sus compañeros les hacen sentirse admirados y validados en su grupo.
Peor aún, se trata un fenómeno que se repite en casi todas las culturas. La Unesco estimó que dos de cada diez escolares son víctimas de bullying a nivel mundial, una realidad que parece ir en aumento, aunque también pudiera ser el efecto de una mayor cantidad de denuncias.
Pero todos los escenarios son malos.
Lo más probable es que la solución parta en la casa, mas para ello se requiere la intervención de la familia. La participación de todo el grupo, también de los profesores, pero especialmente de los mismos jóvenes es clave, porque el abusador sólo se detiene cuando enfrenta a una comunidad que defiende a todos sus integrantes ante estos hechos.