La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunció al final de la cuenta pública 2017, la construcción de un tren urbano para la ciudad. De inmediato la noticia empezó a ser comentada en las redes sociales. Sin embargo, a medida que avanzaba el día el escepticismo empezó a apoderarse de los comentaristas. Sobre todo después que la empresa Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (Fcab), a través de un comunicado, diera a entender que si bien están llanos a colaborar con esta idea, no existe algo concreto.
Lo anterior, genera ruido en el anuncio de la alcaldesa, quien aseguró que la iniciativa se desarrollará durante los próximos años y que ya contaba con la venia de la familia Luksic y del gerente de Ferrocarriles Antofagasta-Bolivia.
"Desde hace un tiempo estamos trabajando en el proyecto de tren urbano, lo que no ha sido fácil. Llevamos dos años trabajando en ello y además hemos tenido que viajar en varias oportunidades para convencer a las autoridades de la importancia de este proyecto", manifestó Karen Rojo.
Por el momento, indicó la jefa comunal, el municipio está trabajando en los estudios de prefactibilidad.
"Estos estudios han arrojado resultados muy positivos. El tren urbano llegará a Antofagasta en los próximos años", anunció frente a los medios, sin definir una fecha.
La obligación de la municipalidad, según Rojo, es que tendrán que liderar el proyecto. "Eso es lo que nos solicitaron desde el ferrocarril. Y por ende, lo trabajaremos con mucha fuerza porque uno de los problemas que tiene Antofagasta es el de origen-destino. Es decir, de norte a sur", sostuvo.
También dijo que la mejor forma de solucionar el problema de transporte es "tomándose" la línea férrea. "Para que no solamente pase el transporte de carga minera, sino que pueda pasar un transporte público de alta calidad en ese espacio", indicó la jefa comunal.
Discrepancias
Desde la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Públicos del Fcab, en tanto, manifestaron que "como una empresa que nació en esta ciudad y en esta región", están dispuestos a colaborar en las iniciativas que apunten al desarrollo y a la calidad de vida.
Sobre la información compartida por Rojo, dijeron: "Reiteramos nuestra disposición para sumarnos a proyectos que sean compatibles con el transporte de carga ferroviario, que sean viables desde el punto de vista técnico y económico, en el mediano y largo plazo", dice el texto.
Agregaron que "sabemos que nuestra actividad económica es un aporte relevante al desarrollo y crecimiento sustentable de la región. Desarrollar un tren es un proyecto de largo plazo que requiere llevar adelante numerosos estudios para asegurar su factibilidad junto con contar con voluntades de diferentes sectores del mundo público-privado".
En privado, fuentes de la empresa han sido más tajantes en explicar que no hay estudios de prefactibilidad, por lo cual, de llegar a concretarse, sería en un plazo bastante amplio.
En entidades de gobierno, como el Ministerio de Obras Públicas o el Ministerio de Transporte, tampoco existe alguna carpeta relacionada con un proyecto de este tipo.
Cabe recordar que para que en un proyecto de tren urbano, no solo tendrían injerencia el municipio y la empresa de ferrocarril, sino que además actores como el gobierno regional y ministerios, porque habría que definir qué tipo de trenes ocupar, construir estaciones, definir horarios, asegurar el financiamiento, entre otros detalles técnicos.
Cuenta pública
En la cuenta pública la alcaldesa también anunció la creación de un centro cívico cultural en el sector La Chimba, la que tendrá una superficie de más de 30 mil metros cuadrados.
Este nuevo centro tendrá acceso a locales comerciales, actividades culturales y cívicas.
"Hay que comenzar a descentralizar Antofagasta", manifestó la jefa comunal.
Otro dato que llamó la atención es el aumento de áreas verdes en la comuna. En ese sentido, Rojo aseguró que en los cinco años de gestión, las áreas verdes aumentaron en más de un millón de metros cuadrados.
"Esto no es algo que nosotros digamos en nuestra gestión, sino que incluso existen estudios nacionales como el de Observatorio Urbano que depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual dice que hemos superado a comunas como Iquique, por ejemplo", indicó la alcaldesa.
Balance de gestión edilicia
La alcaldesa también habló sobre el balance de los cinco años de gestión edilicia. "Los primeros años de gestión fueron bastante duros pero valieron la pena (...) Lo más difícil es hacer entender a algunas autoridades e integrantes del mundo político, que por sobre los intereses de ellos, debe estar la gente. Hay mucha mezquindad política", agregó. Sin duda no ha sido un periodo fácil para Rojo, quien por estos días atraviesa una investigación de Fiscalía por el caso de asesorías de Main Comunicaciones. "Este es un tema que lo llevamos con mucha tranquilidad porque hace muchos años están investigando cosas. Desde que asumimos esta administración nos están tratando de enlodar con cosas que no son o simplemente nos quieren sacar del cargo", dijo.
9 mil luminarias LED se implementaron en Antofagasta en el sector de la costanera norte. Además, la alcaldesa anunció la modernización de las 20 mil luminarias restantes.
94% de desempeño en transparencia activa tuvo la Municipalidad de Antofagasta y 100% en transparencia pasiva, lo que a juicio de la edil, demuestra un compromiso.
53.000 m2 tendrá el nuevo Parque Perla del Norte, que estará ubicado en las calles Pérez Zujovic con Ascotán, sector norte de la ciudad. La primera etapa está pronta a iniciar sus trabajos.