8 miembros de la Caravana de la Muerte fueron condenados
RESOLUCIÓN. Por el delito de secuestro y homicidio de 26 víctimas en la capital de la provincia El Loa, acontecido el 19 de octubre de 1973.
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto Greisse, condenó a ocho miembros en retiro del Ejército, por su responsabilidad en los delitos calificados y consumados de secuestro y homicidio de 26 víctimas que fueron fusiladas en Calama el 19 de octubre de 1973, en el marco de la denominada Caravana de la Muerte.
Las penas van desde los 5 a los 20 años de presidio efectivo, conforme a la participación en los hechos.
La sentencia causó la decepción e impotencia entre los integrantes de la Agrupación de Familiares y Ejecutados Políticos y Desaparecidos de Calama, quienes consideran que el fallo resultó ser una "burla" para todos aquellos que llevan más de 19 años, en búsqueda de la justicia en este proceso en tribunales.
La integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Ejecutados Políticos de Calama, Violeta Berríos, planteó que siente impotencia ante el fallo. "De que sirvieron todas estas muertes", aludiendo a que aún no se encuentran todos los restos de ejecutados en 1973.
Agregó que ese es el sentir de los familiares de las víctimas de la Caravana de la Muerte, donde explicó que "ningún gobierno se ha preocupado en verdad de los derechos humanos", dejando en claro que no está conforme con el actuar de las autoridades gubernamentales en dicha temática.
Si bien, los integrantes de la agrupación se reunirán en las próximas horas, con la finalidad de definir los pasos a seguir, indicó que "lo único que quiero es justicia, y justicia... No quiero que estas personas autores de estos crímenes y torturas queden como blancas palomas, como si no hubieran hecho nada".
Reconociendo que la avanzada edad de estos, genera una sensación de impunidad a la hora de evaluar el camino recorrido por ellos.
Indemnización
También se refirió a la sentencia en el aspecto civil, donde el ministro condenó al Estado de Chile a indemnizar a familiares de las víctimas distintos con montos.
Al respecto, Violeta Berríos, manifestó que "¿la vida de cualquier persona tiene un precio?", para después agregar que "no lo creo, y es por esto que en ningún minuto he recibido dineros del Estado".
Con angustia, señaló que desde hace más de tres décadas que trabaja lavando ropa, algo que le ha mantenido sobrevivir.
Aclaró que su historia es similar a la de otras personas que integran la agrupación, las cuales consideran y piden que se haga justicia, con las penas de prisión efectiva más altas por los crímenes cometidos por estos condenados en el período de dictadura militar .
Los 8 condenados
Se condenó a exmilitares: Pedro Octavio Espinoza Bravo, Juan Viterbo Chiminelli Fullerton y Sergio Carlos Arredondo González a 20 años de presidio efectivo, como autores del delito de homicidio y a 13 por secuestro calificado.
Además a penas menores a los exmilitares Carlos George Max Langer Von Furstenberg, Hernán Rómulo Núñez Manríquez, Víctor Ramón Santander Véliz, Emilio Robert de la Mahotiere González y Luis Felipe Polanco Gallardo.