Cristian Castro Orozco
El alto número de inmigrantes que concentra la Región de Antofagasta (la segunda mayor cantidad después de la Metropolitana) ya no sorprende dentro del país. No obstante en el extranjero sí se está poniendo atención en este fenómeno.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de las Naciones Unidas, luego de un estudio preliminar de la zona, decidió abrir en Antofagasta una oficina para atender a la población migrante. Es la segunda después de la existente en Santiago.
El representante de la OIM, Norberto Girón, llegó a la ciudad para reunirse con autoridades políticas, sociales y empresariales e iniciar los primeros nexos de esta institución. A la vez, presentó al primer encargado zonal, el exseremi de Gobierno, Víctor Flores.
"Ya nos reunimos con autoridades de la gobernación, hemos visto el proceso de regulación de los extranjeros. Todo ha transcurrido de manera positiva y ya tenemos todo dispuesto para comenzar a trabajar en la zona", aseguró.
Regularizaciones
Recién el lunes partieron las regularizaciones masivas a inmigrantes y han habido críticas al respecto por la falta de información ¿Qué les ha parecido el proceso?
-La OIM aplaude el proceso de regularización en Chile, lo que es muy importante porque hay un espíritu de construir con todos quienes habitan en país, y el gobierno chileno ha dado señales muy importantes para atender a la población. Con esto quiero decir que hay cosas que, claro, se deben mejorar en este proceso y uno escucha comentarios, pero resaltamos lo positivo, que es que las personas están contentas, satisfechas y agradecidas de ser recibidas.
¿Esta organización de qué manera brinda apoyo a los migrantes?
-Tenemos por misión ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a un nivel operativo, fomentar también los temas en cuestiones migratorias y alentar el desarrollo social y económico a través de la migración y velar por el bienestar y calidad humana de los inmigrantes.
Estamos trabajando con el gobierno en este momento, hemos tenido contactos con las autoridades del Ministerio del Interior y del Departamento de Extranjería y Migración y estamos colaborando en el tema de regularización de los inmigrantes en Chile.
En su rol de representante de la OIM, ¿cómo ha visto el fenómeno migrante en Chile?
-Chile es un país que brinda muchas oportunidades en la región, y sabemos que lo ha hecho a lo largo de la historia, pero últimamente ha recibido personas migrantes de otros países, como del Caribe, y continúa teniendo olas de estos grupos. Este país ofrece oportunidades y la gente migrante ve a Chile como un lugar atractivo para mejorar su calidad de vida.
¿Se da esto en otros países de la región?
-Hay otros países que concentran un gran número de inmigrantes también, como es el caso de Brasil, particularmente porque hay países vecinos de la zona que están teniendo procesos internos que han generado la migración.
Convivencia
¿Toman en cuenta el tema de la convivencia de los migrantes en el país que los acoge?
-Claro, estamos trabajando a tres niveles. Uno internacional, uno más regional, en donde abordamos bloques de países, como es el caso de América del Sur; y el tercero a nivel local. Ahí la OIM tiene un programa llamado Migrantes y las Ciudades.
En este programa nuestra organización, junto con las autoridades locales, los alcaldes y sus equipos de trabajo, atendemos los temas que se presentan en las personas migrantes en las comunas, como temas de salud, trabajo, movilidad, capacitación, estudios, entre otros. Crearemos redes de ayuda para ellos.
¿Cómo perciben el nivel de vida de los extranjeros aquí en Antofagasta? Recordemos que gran parte de los habitantes de campamentos son migrantes.
-Esta región tiene una población aproximada de 607.000 personas y de acuerdo a proyecciones del Ministerio del Interior, hay 100 mil migrantes, por ende aparecen temas importantes como el caso de la vivienda, la salud y la convivencia. Es por ello, por las necesidades de los inmigrantes, que la OIM abrió una oficina en la ciudad, cuyo encargado será Víctor Flores. Además estamos abriendo otra en Talca.
¿Algún mensaje a la comunidad migrante?
-Se está haciendo un esfuerzo muy importante por parte del gobierno para que haya una regularización e invitamos a los inmigrantes para que busquen estos lugares habilitados y participen.
"Este país ofrece muchas oportunidades. La gente migrante ve a Chile como un lugar atractivo para mejorar su calidad de vida"."
"Trabajaremos con las autoridades locales para abordar diferentes temas, como la salud, movilidad, estudios, trabajo, entre otros"."