Aprueban la creación de una red de ciudades inteligentes
TECNOLOGÍA. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático vinculará a 26 urbes, formando un tejido de "innovación" y "adaptación".
La 32a Cumbre de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) aprobó ayer la creación de una red de ciudades inteligentes, con el fin de aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología. Los estatutos iniciales de estos vínculos fueron presididos por Singapur.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los diez países miembros de la organización aceptaron la vinculación técnica de 26 urbes, entre ellas las tailandesas Bangkok, Chonburi y Phuket; las filipinas Manila, Cebú y Davao; las camboyanas Phnom Penh, Siem Reap y Battambang; y las vietnamitas Hanoi, Ho Chi Minh (otrora Saigón) y Danang.
También fueron incluidas la ciudad bruneyense Badar Seri Begawa, las indonesias Yakarta, Macasar y Banyuwangi; las malasias Kuala Lumpur, Joho Bahru, Kota Kinabalu y Kuching; las laosianas Vientiane y Luang Prabang; y las birmanas Naipyidó, Rangún y Mandalay, a cuyo proyecto se sumó la propia ciudad-Estado de Singapur.
"Hemos estado de acuerdo en la creciente importancia de que los Estados miembros de la ASEAN aprovechen la innovación y la tecnología para mejorar las vidas de nuestra gente", señaló la presidencia de la cumbre.
Cambios geopolíticos
La cita que reunió a Birmania (ex Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, comenzó el pasado miércoles 25 y se extendió hasta ayer, donde los líderes dialogaron en torno a dos conceptos claves: "innovación" y "adaptación".
"El año pasado la ASEAN cumplió 50 (años ...) Estamos abriendo un nuevo capítulo para la ASEAN y tenemos que adaptarnos a los cambios geopolíticos", dijo el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, al inaugurar la sesión plenaria de ayer.
"Tenemos que construir una comunidad ASEAN coherente y efectiva", destacó Lee, y apuntó que el camino, en su opinión, es apostar por la centralización para mantener al bloque relevante, con la vista puesta en el futuro.
"Cuando hablamos individualmente no tenemos mucho peso, pero cuando hablamos como la colectividad de la ASEAN podemos ser efectivos".
Metas
El bloque pretende la creación de una zona de libre comercio entre sus miembros, junto a con la meta de elevar el PIB conjunto a US$ 4,7 billones en 2020 -hasta el año pasado bordeaba los US$ 2,8 billones -y convertirse en la cuarta potencia económica del mundo en 15 años, según la agencia de noticias EFE.
Los gobernantes reunidos adoptaron la propuesta de Singapur de estrechar la cooperación en la lucha contra el cibercrimen, además de celebrar la conclusión de las negociaciones de un acuerdo en comercio electrónico, con vistas a poder firmarlo este año, probablemente durante la segunda reunión de la ASEAN. La 32a cumbre tuvo ausencias de la jefa del Gobierno birmano y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien sí asistió a la cita de noviembre; y del primer ministro de Malasia, Najib Razak, porque ayer comenzó en su país la campaña electoral.