En resumen
- ¿Por qué llegar a un público más adolescente?
- Esta era una novela que tenía que escribir. Llévame al cielo está dirigida a jóvenes desde los 17 a los 100 años. Los temas que se tocan, la soledad, el abandono, las dificultades para adaptarse, la pérdida de seres queridos, las adicciones, los he tratado en mis anteriores novelas y atañen a niños, jóvenes, y adultos. Adaptarse, encontrar un lugar en el mundo, es un trabajo que no termina nunca. En la adolescencia es cuando el ser humano se plantea preguntas sobre la existencia.
-¿Te inspiraste e otras novelas?
-Conversé con jóvenes que habían tenido problemas sicológicos. Quería saber qué percepción tenían de ellos mismos, de su relación con su entorno. Hablaban de creatividad, intuición, sensibilidad, percepción. Esto no significa que haya que enaltecer las enfermedades mentales, pero es muy importante no demonizarlos. Las posibilidades para alguien con un tipo de problema sicológico de tener éxito en la vida depende muchísimo de cómo lo ve el resto de la sociedad. Y para mí era fundamental poder transmitir esto.
-¿Por qué quisiste incluir collage tuyos en el libro? ¿Qué significan para ti?
- Hago collages desde que tengo 12 años. Todavía tengo uno de esa época, que ha sobrevivido al tiempo, y que tengo enmarcado en mi pieza. No soy buena para dibujar y cuando estudié diseño en Londres, el collage me resultaba la mejor forma de expresarme. Siempre seguí haciéndolos. Hace mucho tiempo que tenía ganas de unir ese lenguaje con mis textos. Y aquí están. De hecho estoy siguiendo ese camino, y mi próxima novela también tendrá imágenes.
la protagonista del libro de Guelfenbein pierde a su padre piloto en un accidente de avión.
3 preguntas
1
"Llévame al cielo" es la sexta novela de la escritora Carla Guelfenbein y la primera que dedica a un público juvenil. En ella, cuatro adolescentes atormentados por distintos quiebres en su vida intentan reconstruir sus mundos ayudándose mutuamente. La protagonista es Emilia Agostini.
2
3
Lorena Palavecino/Penguin Random House.