Liceo de Taltal lleva un mes tomado por sus estudiantes
EDUCACIÓN. Alumnos demandan mejoras en infraestructura.
Más de un mes tomado por sus propios alumnos lleva el Liceo Politécnico C-20 José Miguel Quiroz de Taltal.
Los jóvenes demandan una serie de mejoras en la infraestructura del establecimiento, las que no han podido ser acogidas por el municipio.
Valeska Osorio Presidenta del centro de alumnos del liceo explicó a Soy Antofagasta que llevan 36 días en toma pero las movilizaciones comenzaron el 2008. "En ese entonces, prometieron que construirían un liceo nuevo y diez años después aún no tenemos respuestas", comentó.
La estudiante acusa que la infraestructura está muy deteriorada. "El mobiliario, el sistema eléctrico (no hay luz en las salas de clases), los baños y camarines están en pésimas condiciones, las salas son pequeñas para la cantidad de alumnos que tiene el liceo, hay construcciones a medias, entre otras cosas", sostuvo.
Apoyo
Víctor Tapia, vocero nacional de la Confech, viajará a Taltal representando a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, junto a la vocera nacional de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Amanda Opazo.
"Las municipalidades no pueden hacerse cargo de la educación de nuestro país, la educación secundaria debe pasar al Estado en el marco de la ley de Nueva Educación Pública, hay municipios que no tienen ni la capacidad ni la voluntad política de mantener la educación", manifestó Tapia.
La DAEM de Taltal presentó un proyecto de mejora que tuvo una serie de observaciones, las que al no corregirse frenaron la resolución que daba luz verde a la iniciativa.
El alcalde de Taltal, Sergio Orellana, explicó el viernes a radio Cooperativa, que "todas las instancias han sido agotadas, ya contratamos una consultora que presentará un nuevo proyecto, pero esto no se solucionará de la noche a la mañana".