Desbaratan banda en Chile que traficaba armas desde EE.UU.
INÉDITO. Trabajo de la PDI, Aduanas y Fiscalía permitió el arresto de 12 personas.
Una banda que internaba armas provenientes de Estados Unidos fue desbaratada tras una investigación coordinada entre la PDI, el Servicio Nacional de Aduanas y la Fiscalía denominada "Operación Houston".
Dicho operativo permitió la detención de 12 personas que fueron formalizadas en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, audiencia en la que el fiscal Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, les imputó los cargos de asociación ilícita, lavado de activos, robo con intimidación, robo calificado, tráfico de armas y contrabando. Se trata de un hecho que fue calificado como "inédito" por la PDI.
La internación de armas ilegales al país por parte de la banda liderada por Mauricio Pavéz Becerra (32) ocurría, al menos, desde 2015 y las armas provenían desde la ciudad de Houston.
"Durante el proceso investigativo -el cual comenzó en enero del presente año- se logró establecer la internación de armas por medio del envío de un contenedor proveniente de Estados Unidos, el que fue fiscalizado el 5 de mayo, en el puerto de Arica, por detectives de la PDI y personal de Aduanas, logrando incautar armas al interior de artículos electrónicos", explicó la PDI, según Emol.
En la PDI informaron que la madrugada del domingo 6 de mayo "se realizaron operativos simultáneos en las ciudades de Arica, Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio y Santiago, donde, luego de meses de investigación, se logró desarticular la banda, la cual mantenía su centro de operaciones en el sector La Farfana, de la comuna de Maipú".
Desde la PDI detallaron que, además de ingresar armas a través de aparatos electrónicos, estaban probando una ruta marítima "en la cual, a través de una importación de vehículos en contenedores, introducían como partes y piezas de vehículos estas armas de fuego", dijo el prefecto Iván Villanueva, que agregó que en la banda participaba una persona radicada en EE.UU. que estaba siendo investigado en coordinación con el FBI.
Respecto de la venta de las armas, señaló que su valor se triplicaba y que "se está determinando un patrimonio por sobre los $150 millones".