Jonathan Villella Coyán
Después de unas semanas de mucha incertidumbre, la sonrisa regresó al rostro del volante del CDA, Cristian Rojas.
El capitán de los "Pumas" sufrió una fractura en la órbita ocular durante el partido disputado con Audax Italiano en La Florida, accidente que obligó a trasladarlo a una clínica privada y que sembró dudas respecto a las reales consecuencias de la delicada lesión.
El miércoles el jugador fue operado en Santiago para corregir problemas visuales y ahora inicia su proceso de recuperación, el cual asume con mucho optimismo.
"Chapa" espera estar de vuelta en la segunda rueda del torneo y saca lecciones del trance que le tocó vivir.
¿Cómo te sientes después de realizada la cirugía?
-La verdad es que mucho más tranquilo. La operación salió bastante bien. El doctor previo a la intervención, me relató lo que iba a hacer, que era descomprimir los músculos que estaban alrededor del ojo, para liberar los nervios que quedaron atrapados en la fractura y que me hacían ver doble.
¿Visión doble?
-Sí. No tenía ningún problema mirando al frente, pero cuando intentaba hacerlo hacia arriba o abajo, comenzaba con la doble visión. Por eso fue necesario operar, y por eso antes de hacerlo, tuvimos que esperar que se desinflamara.
¿En qué consistió el procedimiento que te practicaron?
-Primero, en liberar el ojo, sacar los nervios que estaban atrapados en la fractura y que hacían que tuviera esta visión doble. Después me pusieron una plaquita en el piso de la cavidad ocular, a fin de que los nervios no volviesen a engancharse. Me hicieron un suelo nuevo.
¿Cuándo te dan el alta para volver a la ciudad? (el jugador está en Santiago y fue operado en Centro de la Visión de Clínica Las Condes).
-Tengo muchas ganas de volver a estar con mi familia, con mis compañeros, por toda la situación que estamos pasando. Pero lo más seguro es que el médico pida hoy (ayer), cuando me realice la observación, que me quede algunos días para ver cómo mi cuerpo asimila la placa.
¿Te han dicho cuánto tardará tu recuperación? ¿Cuándo podrías volver a jugar?
-Sí, entre 25 a 30 días. Después de eso deberé ponerme a tono nuevamente. Yo creo que cuando comience la segunda rueda del torneo (después del Mundial de Rusia), podré volver a entrar a una cancha.
Mencionabas en una entrevista anterior que esta lesión llegaba en un mal momento, justo cuando comenzabas a recuperar tu nivel futbolístico, ¿ahora a comenzar de nuevo?
-Sí, sin duda. Uno sabe como es el tema de las lesiones, por eso nunca quiere que lleguen, pero es parte de esto. Me sentía bien, sentía que estaba recuperando mi nivel futbolístico, estábamos ganando. En general, el grupo humano que tenemos en el club es bastante bueno, y todo eso implicaba que me sintiera pleno. Pero las lesiones llegan nomás, sin avisar.
Es una lesión más, un punto difícil en mi carrera, pero la voy a abordar de la mejor manera, como siempre lo hecho en los momentos difíciles.
Garcés
¿Cómo crees que está afrontando el equipo, el club, todo lo que ha pasado con el arquero Paulo Garcés tras su doping positivo?
-Nosotros tenemos solo una postura. Estamos con él en un 100%. Lo estamos apoyando en todo sentido. Sí, obviamente son situaciones que a uno lo apenan, pero siempre estaré al lado de Paulo porque sé la persona que es y la manera profesional que se cuida.
No me extrañaría que más adelante todo esto se resuelva a su favor.
¿Crees que cierta prensa ha sido un poco injusta para con él en este tema?
-No solo la prensa. En general, la gente es así. Lamentablemente cuando salen situaciones de este tipo, uno trata de irse por lo que dicen los medios. Y la gente en Chile, y nosotros estamos acostumbrados a eso, se forma una opinión de las cosas sin investigar suficiente y sin darle tiempo a la noticias. Se apuran a emitir un juicio.
Obviamente uno quisiera que esto no fuese así, pero vivimos en un mundo, en una sociedad, que a la primera te sentencia y te tira para abajo. Pero nosotros como grupo, como equipo, como plantel, estamos 100% cuadrados con Paulo.
Sin dudas, un momento difícil para el CDA. Pero todo pasa y con tiempo tiende a mejorar...
-Sí, es la idea. Sobretodo porque tenemos muy buena base humana. Sinceramente hace mucho rato que no me sentía tan pleno en un camarín. Con muchas ganas de entrenar y jugar bien. Eso se refleja en la construcción que hemos hecho del grupo, tanto Paulo, mis compañeros, la parte directiva, técnica, todos estamos alineados en una sola dirección.
"Uno sabe cómo es el tema de las lesiones, por eso nunca quiere que lleguen. Pero es parte del fútbol. Un momento difícil en mi carrera que tomaré con altura de miras"."
"Nosotros tenemos solo una postura. Estamos 100% con Paulo. Lo estamos apoyando en todo sentido. Es una situación para lamentar, pero sabemos que terminará bien para él"."