Para la mamá
La mamá Ana Amaranta al alba va a la granja, va a sacar papas, paltas, naranjas; más manzanas, granadas, bananas. La mamá Ana Amaranta labra la chacra, la ara para plantar albahaca, plantar calabazas; la mamá Ana cava para plantar parras, matas; la mamá cala las calabazas, saca las zarzas, tala las plantas (arranca las ramas, las amarra); la mamá va a la cabaña, clava tapas a las cajas (cajas para las pasas, las habas, las castañas); la mamá trabaja para las manadas: da alfalfa a las vacas, da palmadas a las cabras para sacarlas a pastar, da cáscaras a la chancha.
La mamá Ana Amaranta va para la casa, saca la baranda para agrandar la mansarda, clava tablas, aplasta latas para sacarlas a la mañana, lava las frazadas, lava las faldas, lava las calzas, plancha las sábanas, arma las camas, saca lana blanca para apañar las mantas. La mamá Ana amansa a la gata Pancha mas la manda a cazar ratas, la mamá agarra la pala para matar arañas, atrapar baratas, sacar garrapatas.
La mamá Ana Amaranta arma salsa para la lasaña más las pastas, amasa pan, arma la masa para la tarta, ¡la mamá Ana al paladar más la panza agradar trata! La mamá manda a la nana Sara a lavar las tazas, manda a Carla a sacar las cartas para barajarlas para la canasta. La mamá va al bar tras la cava para sacar champaña, sacar malta, para agasajar a la casada Marta.
La mamá Ana apaga la lámpara para hablar a la fantasma Amanda a la cara tras la mampara, lanza sal para mandar a las almas santas (las almas castas, las almas blancas) más las almas malas, a avanzar al Más Allá…
La mamá Ana va a la pampa llana a cantar mantras a la pachamama, hablar a las alpacas, a las llamas, ¡la mamá Ana ama Atacama! mas manda plata para Alabama (plata para Tamara)
La mamá Ana va a la playa, ¡la mamá ama la mar!, nada hasta alcanzar las balsas más las lanchas al pasar, las barcas al atracar, al cargar.
La mamá Ana Amaranta danza "La bamba", danza vals, cacharpaya, salsa, zamba. La mamá Ana Amaranta salta, canta, ¡ama!
Rafael Ramos Psijas