Antofagasta 2028
"Ya no es motivo de discusión el tema de los conmutados, debido a los cambios que hicieron a la ciudad agradable".
He vuelto a Antofagasta ahora en el año 2028, después de 10 años, Desde el aeropuerto a la ciudad se notan los cambios, una avenida costanera con fluida circulación con tres pistas por lado, con pasos bajo nivel en Nicolás Tirado, Víctor Jara, Diagonal Norte, Salvador Allende y a lo largo de la Pérez Zujovic (costanera). Grandes parques con linda infraestructura deportiva y excelentes servicios, multicanchas, servicios higiénicos, restaurantes y gente disfrutando las cafeterías del sector.
Al día siguiente asistí a un gran concierto de un artista de nivel mundial en el Minerals Arena, recinto con capacidad de tres mil personas, ejecutado por las empresas mineras, ubicado en el sector de La Chimba bajo, donde pude disfrutar de deliciosos productos al existir una muelle de pescadores artesanales con sus respectivo terminal pesquero y locales para servirse frescos productos de nuestro mar.
Además llamo mi atención que ese sector contara con un gran terminal agropecuario y feria, y una gran explanada donde, me explicaron, se realizan los eventos como las ferias culturales, ramadas dieciocheras y otros. Además, en la parte alta había un gran parque metropolitano con áreas de esparcimiento donde se ubicaba tiempo atrás el basural de La Chimba, parque por el cual se accede a la Quebrada de La Chimba con visitas guiadas para trekking, conociendo la flora y fauna propia del sector.
Por otra parte un modernos sistema de transporte basado en una red de buses eléctricos (no contaminantes) transitando por P.A. Cerda-Avda. Iquique, centro, Avda. Brasil, Avda. Angamos. La segunda por el eje Bonilla-Rendic-centro, Avda. Argentina-Coviefi. La tercera por el eje Bonilla, Puerto Natales, Oviedo Cavada, Avda. A. Sabella y la última por la parte superior en Avda. Circunvalación.
Impresiona la transformación de los barrios con edificios habitacionales de gran y mediana altura que al aumentar la densidad poblacional ha transformado la circulación en bicicletas en algo común y realizado por gran parte de los ciudadanos.
Llama la atención la gran cantidad de jóvenes y me explicaron que es producto por el desarrollo de las universidades que han elevado su calidad y cuentan con centros muy avanzados de investigación y centros técnicos de aplicación de nuevas tecnologías para la industria minera.
Por último, ya no es motivo de discusión el tema de los conmutados o sistema de turnos debido que estas transformaciones hicieron a la ciudad agradable y los trabajadores de la minería la prefieren para vivir.
Tomás Müller Salomón
Empresario de la construcción