"El de las patentes es un tema marginal versus otros mucho más gravitantes"
Con 22 laboratorios americanos y europeos con presencia en Chile -un tercio de la industria-, la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF) aglutina a firmas que desarrollan innovación, pero también a importantes productores de genéricos. "La entidad de la protección de las patentes es la forma de incentivar la innovación", aseguró Jean Jacques Duhart, vicepresidente y cara visible del gremio en la discusión pública.
Respecto de investigación en innovación y genéricos, ¿cuál es el valor primordial a proteger, el desarrollo de productos innovadores o la posibilidad de aumente la competencia y que baje su precio?
- Es cómo logramos avanzar en mejores tratamientos. Y eso requiere producirlo a menor precio. Por ejemplo, el VIH pasó de ser en los 80 un mal con características de epidemia a una enfermedad crónica. Pero para que ello ocurriera hubo un proceso de innovación y búsqueda. Esto no se debe al maná del cielo, sino que a mucha gente que trabajó en investigación muchas partes del mundo para tratar de conseguir primero los medicamentos más indicados. No nos perdamos, el horizonte sigue siendo cómo resolver los desafíos de salud. La entidad de la protección de las patentes es la forma de incentivar la innovación en este ámbito cuidando un buen balance entre promover la investigación y mayor acceso de la población.
¿El modelo existente incentiva la innovación?
- El modelo de protección de la propiedad intelectual es un contrato social entre el Estado y un particular, a quien se le otorga, por cierto tiempo, exclusividad para recuperar su inversión. A cambio, lo que la sociedad recibe es el conocimiento para lograr productos genéricos. Los genéricos no nacen porque sí, son los hijos de los innovadores. Lo importante de una moneda son ambas caras. Lo que las dos instancias deben preservar es el valor de la salud.
¿Qué postura tienen ante el requerimiento de la Unión Europea de aumentar el plazo de protección de propiedad intelectual farmacéutica en la negociación por la actualización del acuerdo suscrito con Chile?
- Creemos que las patentes, que a veces se esgrimen como un problema de barrera de entrada insalvable, hay que dimensionarlas con cifras. Los datos de IMS dicen que en Chiles solo el 1,1% en unidades son productos con protección de patentes. O sea, casi el 99% no tienen protección, con muchos competidores. Sinceramente, el de las patentes es un tema marginal versus otros mucho más gravitantes para millones de chilenos, como por ejemplo la falta de cobertura que tiene el gasto en medicamentos en nuestro país, porque los seguros no cubren bien ese gasto. Y eso expresa en el doble de gasto de bolsillo respecto de un país de la OCDE. Eso es un anomalía. Frente a eso, esto es un pelo de la cola.
¿No es entonces una falencia de la industria que la discusión se centre en patentes y no, por ejemplo, en la baja cobertura?
- Yo devolvería la pelota y diría que le pregunten a quienes levantan este tema. Como industria innovadora no existiríamos si no existe un régimen de protección, que es lo que permite recuperar inversión.
La FNE anunció un estudio nacional en el mercado de la salud y medicamentos, entre otros ámbitos, tratando de resolver algunas asimetrías. ¿Qué opina de ese trabajo?
- Es muy bueno que la FNE se haya decidido a hacer este estudio. En el tema salud y medicamentos, hasta ahora ha habido una mirada más bien sanitaria, pero poco económica. Hay mucho tema circulando y a veces sentimos algo de posverdad. Se puede tirar cualquier afirmación sin respaldo y queda dando vuelta.
¿Qué le parecieron las indicaciones que el Gobierno envió respecto de la Ley de Fármacos II ?
- Todas las iniciativas que vaya en la dirección de diversificar, incorporar más actores y mejorar la competencia en el sector nos parece muy bien. La bioequivalencia debe ir con competencia, porque sin comparabilidad de calidad el mercado es ciego. No sacamos nada con saber que hay diferencia de precios si no sabemos la diferencia de calidad.
"El VIH pasó de ser en los 80 un mal con características de epidemia a una enfermedad crónica. Pero para que ello ocurriera hubo un proceso de innovación y búsqueda. Esto no se debe al maná del cielo""