Google responde ante polémica por robot para hacer llamadas
ASISTENTE. Duplex "anunciará" a sus interlocutores humanos cuando estén interactuando con un sistema de voz automático.
Sillicon Valley ardió esta semana con la conferencia anual de Google, I/O 2018, debido a los nuevos proyectos de la firma pero, por sobre todo, el debate ético que presentó el asistente de voz Duplex, sistema autómata desarrollado para hacer y contestar llamadas tediosas. ¿Cómo saber cuándo se habla con un robot o una persona? ¿Cuál es el límite? Se preguntaron los analistas internacionales. Google respondió que trabajará en que la máquina "aclare" su existencia ante el interlocutor.
"A pesar de que las llamadas sonarán muy naturales, el asistente aclarará la intención de la llamada para que las empresas entiendan el contexto", escribió la firma en su blog.
"Nos aseguraremos de que el sistema está apropiadamente identificado", agregaron ayer los especialistas en CNN.
El martes, en la apertura de la conferencia para desarrolladores de Google, su CEO, Sundar Pichai, realizó una demostración en que Duplex llamó a una peluquería para reservar una hora. La voz femenina y tan natural, con pausas dubitativas incluidas -"mmm" -, causó asombro y temor entre la audiencia.
El desarrollador Chris Messina, antiguo empleado de Google y considerado inventor del concepto de "hashtag" -temas de conversación separados por un "#" -, fue uno de los primeros en calificar la tecnología de "increíble y aterradora" a través de su cuenta de Twitter.
"La síntesis de voz de Google, con seis nuevas voces, hará cada vez más difícil detectar si las entidades llamándote son humanas o no", advirtió.
"¿Han ido demasiado lejos?", se preguntó, en entrevista con la BBC, la corresponsal del portal especializado en tecnología Cnet, Bridget Carey. "Es un engaño vocal", agregó.
Google no advirtió, hasta esta semana, de la existencia de Duplex, por lo que muchos usuarios interactuaron con el robot sin saberlo, en su fase de prueba. Una de estas personas fue la profesora de informática de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, Zeynep Tufekci: "Silicon Valley está éticamente perdido, sin timón y no ha aprendido nada", escribió en su cuenta de Twitter.
"aclarar"
Tras la polémica, en el sitio corporativo de Google (www.blog.google) se publicó un texto para explicar en qué consiste Duplex, escuchar la citada demostración en que una voz autómata interactúa con una humana, y afirmar que en este asunto es "clave" la transparencia, es decir, lograr "ser claros sobre el propósito de la llamada para que los negocios entiendan el contexto".
"Este verano empezaremos a probar la tecnología Duplex en Google Assistant para ayudar a los usuarios a hacer reservas en restaurantes, pedir hora en la peluquería o saber los horarios y festivos (de negocios) por teléfono", sostuvo la compañía.
Si la empresa que proporciona el servicio permite agendar a través de internet, el asistente enviará los correos pertinentes. En caso de que no, Duplex "llamará al negocio en su nombre", explicó el gigante de internet.
"El asistente puede comprender oraciones complejas, palabras rápidas y comentarios largos, con tal de poder responder naturalmente en una conversación telefónica", destacó la firma.
Esta tecnología, prometió Google, "será útil para muchas -60%, según el estudio de mercado de la compañía -pequeñas empresas que dependen de las llamadas telefónicas para concretar ventas".
Millones de asistentes virtuales
El asistente virtual que comienza su vida, tras ser descargado, con un "hello, Google" y permite ordenar a los dispositivos "llama a mamá" o preguntar por una dirección, está, según cifras de la compañía, instalado en más de 500 millones de dispositivos, los cuales se encuentran, a su vez, vinculados a más de 5.000 dispositivos domésticos, entre los que se cuentan automóviles de más de 40 marcas. Además, a fin de año, anunció la firma, el traductor dispondrá de cerca de 30 idiomas.