Constanza Caldera Pfeiffer
Esta mañana asume sus funciones como gobernadora de la provincia de Antofagasta, Katherine López Rivera (UDI), luego de presentar su renunciar al cargo de consejera regional el viernes pasado, la cual fue aprobada por la mayoría de los cores.
Su gestión, sin duda, no será una tarea fácil, pues la administradora pública deberá enfrentar los problemas más urgentes que actualmente presenta la provincia. Dentro de ellos, el proceso de regularización de inmigrantes, la delincuencia y las tomas ilegales de terrenos.
Respecto a este último, la profesional titulada de la Universidad de Antofagasta adelantó que no se permitirán nuevos asentamientos ilegales y también aseguró que mediante el diálogo se intentará convencer a las familias que viven en zonas de riesgos a que abandonen estos lugares.
La Corte Suprema rechazó el recurso presentado por pobladores de campamentos situados bajo las torres de alta tensión, luego que la gobernación de Antofagasta solicitara el desalojo de estas familias. ¿Qué harán con las tomas que se encuentran en lugares de riesgo?
- En primer lugar me cuadraré con todas las decisiones que tome el intendente (Marco Antonio Díaz). Yo tengo súper claro que en este momento él tiene una postura de diálogo, de buscar soluciones con las mismas personas afectadas, que sean viables y reales (...). Entonces, en este momento mi posición es comenzar a trabajar al lado del intendente y manifestar cuáles podrían ser las distintas soluciones. Esto será un trabajo en equipo y apoyo mucho la postura del diálogo con los distintos actores.
Una opción podría ser que estas familias fueran trasladadas a barrios transitorios...
- Claro. Toda opción en este minuto es válida. Lo distinto va a hacer que esto tiene que ser en diálogo, con mucha humanidad. Tenemos que tratar de llegar a un acuerdo con todas las familias que están ahí, y ojalá, sería lo óptimo que estas familias entendieran la peligrosidad que es estar en aquel lugar, donde ya distintos organismos se han manifestado y dado sus resultados con referencias a posibles peligros y riesgos, sobre todo ahora que viene el invierno.
Ante posibles nuevos intentos de tomas. ¿Cuál será la medida?
- Nosotros en este caso tenemos como objetivo erradicar los campamentos, disminuir la cantidad de familias que están viviendo en esta situación. Entonces, sería muy contraproducente seguir dando espacio a nuevas tomas.
Nosotros como gobierno encontramos que la administración anterior fue sumamente irresponsable en haber permitido este tipo de tomas en lugares que son de total peligro para estas familias. Por lo tanto, no estamos de acuerdo con nuevas tomas, en lo que tenemos que trabajar en este momento es en ver cómo vamos a solucionar este problema.
Regularización
En cuanto al proceso de regularización. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó el viernes pasado que 5.377 inmigrantes se habían inscrito en este proceso. Esta cifra es bastante baja, considerando que se proyectaba cerca de 30.000 personas en situación irregular en la región. ¿Cómo ha visto el proceso?
- En primer lugar quiero hacer un llamado a todas las personas que aún no han regularizado su situación a que se acerquen a estos módulos, que nos ayuden a tener cifras porque por medio de los números nosotros podemos empezar a trabajar respecto a cuál es la cantidad de personas, cuántas son la cantidad de familias, en qué condiciones hoy están y así empezar a avanzar en políticas públicas para dar solución a la situación en que están ellos (...).
Dada la baja cantidad de inscritos. ¿Se baraja la posibilidad de acudir a los campamentos para incentivar la inscripción de extranjeros en situación irregular?
- Yo asumo mañana (hoy), así que hoy tendré una mayor claridad de cuáles serán los pasos a seguir con respecto a este tema. Como primera iniciativa, es invitar a la gente a que se acerque a regularizar su situación, todavía nos quedan un par de días y tenemos hartas expectativas de que las personas asistan durante esta última semana.
La seguridad ciudadana en el centro de Antofagasta es una de las preocupaciones de la comunidad. ¿Cómo se piensa avanzar en este tema?
- Por lo que he podido percibir durante este último mes, han habido hartos operativos y también se ha podido ver más presencia de carabineros en el centro. Creo que esta es una buena señal para que la gente se sienta tranquila, que puede caminar segura con su familia dentro del centro.
Creo que las cosas se están haciendo bien, pero tampoco podemos sentirnos ya conforme con lo que se ha hecho porque solamente llevamos dos meses de gobierno. Ahora también hay una nueva autoridad de carabineros dentro de la región, y se ha notado bastante su gestión aquí. He tenido la posibilidad de dialogar con mucha gente que trabaja en el sector, y dicen que se ha notado mucho la diferencia, de que se siente más seguridad en el centro.
Por lo tanto, seguiremos trabajando en lo que el Presidente Piñera ha establecido en su programa STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), el cual es muy productivo y sobre todo tomando en consideración que carabineros tiene que empezar a trabajar, y lo ha hecho muy bien, en cuanto a la prevención del delito.
Han surgido algunas críticas respecto a que usted no tiene mucha experiencia política. ¿Cómo respondería a estas críticas?
- Yo creo que con palabras no voy a conseguir mucho, quizás podría generar algún tipo de polémica, y no quiero. Sino que quiero demostrar con hechos, con trabajo, y que después que me vean trabajando puedan hacer sus conclusiones.
Se han generado denuncias respecto al mal clima laboral que existe en gobernación...
- Lo he leído por los medios de comunicación y escuchado desde los dos sectores. Por lo tanto, yo creo que lo principal es estar ahí in situ y ver realmente cuál es la realidad al respecto. No puede existir un mal clima laboral en un órgano de gobierno que es fundamental porque al fin y al cabo como la palabra lo dice es la gobernación que pasa a ser parte del gobierno.
"Nosotros tenemos como objetivo erradicar los campamentos, disminuir la cantidad de familias que están viviendo en esta situación. Entonces, sería muy contraproducente seguir dando espacio a nuevas tomas". "Han habido hartos operativos y también se ha podido ver más presencia de carabineros en el centro. Creo que esta es una buena señal para que la gente se sienta tranquila".