Enfermedades crónicas generan el mayor gasto público en fármacos
SALUD. Programa para tratar enfermedades cardiovasculares, diabetes, fibrosis quística y salud mental requirieron el mayor desembolso.
Más de $528 millones debió pagar el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) por los quince remedios más requeridos por los pacientes en 2017. Las compras se hicieron a través de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Salud (Cenabast), institución que entregó principalmente medicamentos para combatir enfermedades crónicas.
Así, el mayor desembolso regional se realizó en Atoravastina de 40 miligramos, droga utilizada para disminuir los niveles de colesterol en la sangre. El gasto ascendió a $79 mil millones durante ese periodo.
Otro hecho llamativo fue que el SSA desembolsó $73 mil millones en Parecetamol y $12 mil millones en Ibuprofeno, remedios de fácil acceso para la población. Lo anterior se explica debido a la gran cantidad de molestias tratables por estos fármacos comunes.
Patologías
El director del SSA, Héctor Andrade, explicó al respecto que los gastos de la entidad debieron concentrarse en drogas que pudieran combatir enfermedades crónicas y especialmente cardíacas.
"Si uno los agrupa por programa en relación a la patología, lejos el que genera más compras a Cenabast es el programa cardiovascular. A continuación siguen la diabetes, fibrosis quística, alivio del dolor y salud mental", profundizó.
El profesional también recordó que no todas las drogas son compradas directamente a Cenabast. Esto en cuanto los Servicios de Salud también pueden realizar transacciones directamente con otras entidades, como laboratorios.
Cumplimiento
Cabe mencionar, sin embargo, que las compras a través de Cenabast generan un ahorro al sistema debido a que los precios obtenidos por el organismo son generalmente más bajos que los precios de compra para otras instituciones de la Red Salud.
Desde Cenabast también explicaron, además, que las compras se realizan mediante planificaciones anuales enviadas por las mismas instituciones, las cuales "pueden ser factibles de ser modificadas acorde a porcentajes definidos según tipo de remedio solicitado".
Así, por ejemplo, hasta el 18 de abril pasado la institución recibió la programación de los distintos fármacos, insumos y dispositivos que requerirán las instituciones médicas durante el periodo 2010.
En cuanto a la entrega de remedios, durante el 2017 el organismo promedió un 88,4% de cumplimiento en el envío de productos enviados al Servicio de Salud de Antofagasta.
Valoración
Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo del Servicio de Salud, Mayerling Castro, valoró positivamente el abastecimiento de remedios y aseguró que no han reportado déficit ni en hospitales ni en consultorios.
"Nosotros como consejo no hemos recibido quejas en cuanto al problema de los medicamentos, solamente las quejas que hemos recibido a nivel de los usuarios es el tema de la atención y los usuarios", concluyó.
consiguió Cenabast en el cumplimiento de los diferentes insumos y medicamentos para Antofagasta. 84%
representan los veinte remedios más pedidos por el SSA entre el total de solicitudes de la región. 42%