Gobierno anuncia medidas para agilizar inversiones por US$65 mil millones
PROYECCIONES. El Presidente Sebastián Piñera dijo que "hoy tenemos una cartera de proyectos de inversión que están estancados o paralizados" y destacó algunas medidas del Gobierno de Bachelet. Agenda agregaría 250 mil empleos más a la economía.
El Gobierno anunció ayer medidas para reducir barreras, especialmente en materia medioambiental y sectorial, y agilizar la tramitación de grandes proyectos de inversión, en un intento por imprimirle dinamismo al crecimiento y el empleo. Junto a ello, entregó un mandato a la Comisión Nacional de Productividad para que identifique obstáculos a la implementación de los nuevos proyectos.
El Presidente Sebastián Piñera patrocinará iniciativas que no han prosperado en el Congreso y creará la Oficina de Grandes Proyectos Sustentables (GPS), para enfrentar una excesiva burocracia estatal y dar mayor certeza jurídica.
"Tenemos una cartera de proyectos de inversión que están estancados o paralizados por distintas razones (...). Ningún país puede darse el lujo y menos un país que aspira a ser desarrollado y sin pobreza de mantener paralizados por años y años proyectos", dijo Piñera.
En cifras
Según el Gobierno, a la fecha hay 203 proyectos con una inversión estimada de US$65 mil millones para los próximos cuatro años. El encargado de la Oficina GPS, Juan José Obach, dijo que "la idea es generar todas las coordinaciones tanto con los titulares de inversión como con los distintos servicios públicos que tienen a su cargo una misión de permiso para poder acelerar el proceso". Además, el decreto de la Oficina GPS establece la creación de un Comité Interministerial, compuesto por 16 secretarías de Estado y presidido por el ministro de Economía, José Ramón Valente, que asesorará a La Moneda en el seguimiento y control de gestión de los procesos de autorización y aprobación de las iniciativas de inversión. Valente sostuvo que de concretarse ese monto de inversión se crearían 250 mil puestos de trabajos adicionales a los 600 mil anunciados en el programa de Sebastián Piñera.
Problemas y trabas
Actualmente, los proyectos de inversión tardan más de cuatro o cinco años en concretarse y los inversionistas en algunos casos deben tramitar más de mil permisos. Si se compara con la OCDE, Chile tiene uno de los peores niveles de complejidad regulatoria.
La Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) buscará agilizar la autorización de iniciativas estatales y privadas, coordinando con los servicios públicos una expedita tramitación de licencias y permisos. Junto con la creación de la oficina, Piñera firmó el proyecto de ley "Agenda Pro-Inversion", que buscará promover un clima jurídico propicio para la inversión, eliminando imperfecciones o trabas regulatorias e inyectando eficiencia y modernización al Estado. El plan propone instruir a la Comisión Nacional de Productividad que continúe con la identificación de cuellos de botella.
Las reacciones
"Agilizar los trámites y asegurar una adecuada inserción territorial son las dos condiciones indispensables para que la inversión ocurra", explicó Álvaro García, presidente de Alianza Valor Minero. Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, agregó que las medidas son "buenas noticias para la inversión".
Desde el empresariado, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, indicó que "es un muy buen primer paso, tenemos un desafío mayor". El exministro de Economía de Bachelet Jorge Rodríguez Grossi agregó que "hay que aplaudirlo y tratar de sacarlo adelante porque va en la dirección que todos queremos, que es un aumento fuerte en la inversión".
Algunas de las principales medidas anunciadas por la moneda
Permisos
Entre las medidas anunciadas por el Ejecutivo están permitir a las municipalidades la entrega -de manera inmediata- de una patente provisoria por dos años, para todos aquellos locales que cumplan con los requisitos que establece la ley. Además, la agenda propone implementar una plataforma digital para hacer los trámites electrónicos ante las Direcciones de Obras Municipales (DOM) y reducir significativamente los tiempos de aprobación de los proyectos de obras hidráulicas.
Cambios a evaluación
El plan busca facilitar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que omita el pronunciamiento de servicios cuando no están fundados o se encuentran fuera de su competencia. Según la propuesta, los interesados en evaluar ambientalmente un proyecto podrán pedir y obtener un pronunciamiento previo de la autoridad para saber si dicha evaluación es pertinente. Se reforzará el Servicio de Evaluación Ambiental como una ventanilla única respecto de todos los permisos sectoriales.
Garantías
En su mensaje, Piñera adelantó que el proyecto busca rá permitir que se constituyan garantías, prendas o hipotecas sobre los derechos de concesiones marítimas. Junto a ello, proyecta la creación de una plataforma digital para recibir y tramitar todas las presentaciones relacionadas con los derechos de aprovechamiento de aguas. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tendrá en este régimen la obligación de mantener actualizado el Catastro de Concesiones Mineras.
Regulaciones y derechos
El Gobierno pretende regular la suspensión provisoria de una obra nueva, evitando "demandas infundadas" que paralizan grandes proyectos. Se agrega la idea de facilitar procedimientos para adquirir o ejercer derechos, permitiendo que revisores independientes puedan hacer inspecciones que el sector público tarda años en hacer. Por otro lado, se plantea permitir que los planes de prevención y descontaminación puedan distinguir entre distintos tipos de fuentes contaminantes.
del PIB fue el gasto de inversión en 2012. De acuerdo a datos oficiales, el año pasado cerró en 22,1%. 24,9%