Históricos del CDA recordaron su paso por el club en su 52 aniversario
EXJUGADORES. Mario Páez, Juan Pelayo Ayala, Jaime Vildósola y Luis Marcoleta analizaron el presente de la institución y la "poca identificación" del público actual.
Se cumplieron 52 años (14 de mayo de 1966) desde que Antofagasta Portuario, hoy conocido como Club de Deportes Antofagasta, comenzó su periplo de logros y fracasos en el fútbol.
A lo largo de estas décadas, son cientos los jugadores, ayudantes y entrenadores que vistieron la albiceleste.
Ellos fueron testigos de las mutaciones de nombres que sufrió la institución: Antofagasta Portuario (1966-1973), Club Regional Antofagasta (1974-1978) y Club de Deportes Antofagasta (1977-presente), fueron los tres grandes cambios que sufrió la institución.
Aunque ahora están retirados, siguen recordando su paso por los pastos locales y las anécdotas de esos años, cuando -aseguran- la vinculación con la ciudad era otra y el cariño de los hinchas se expresaba con fuerza en el estadio.
Históricos
Una vez que la Asociación Central de Fútbol de Chile (ACF) aceptó que un equipo representante de la región compitiera en el fútbol profesional, se conformó el primer plantel de Antofagasta Portuario, integrado por jugadores de la selección amateur de la ciudad.
Uno de los futbolistas históricos que integró aquel mítico plantel, fue Mario Páez, quien jugó entre los años 1966 y 1967. Además fue técnico del CDA en siete oportunidades.
"Nosotros éramos un grupo de 12 o 15 personas, que jugaban absolutamente gratis, no cobrábamos nada, lo hacíamos por la camiseta y aún así hicimos buenas presentaciones. De local jugábamos con casi 18 mil personas. Sin duda fue una etapa muy bonita en mi carrera", comentó.
El exjugador y DT se refirió a la poca identidad que actualmente tiene la gente con Deportes Antofagasta.
"Siento que hoy no existe una identidad. En mis tiempos, aquello era muy distinto, al estadio acudían familias completas, quienes llegaban muy temprano, considerando que las puertas abrían tipo 12 de la tarde y el partido comenzaba a las 15 horas. Creo que este cambio se debe al tema de las sociedades anónimas, que tienen una visión más empresarial, y a la poca identificación de los jugadores", dijo.
Leyenda
Juan Pelayo Ayala, jugador recordado por darle el ascenso a la Primera División A al "AP" ante San Luis, en el recordado "Quillotazo" de 1968, destacó el vínculo que existía entre el club y la ciudadanía.
"En ese tiempo este equipo generó un arraigo importante, dábamos espectáculo, ganábamos casi todos los partidos por dos o tres goles de diferencia. En ese tiempo no existía otro equipo del norte grande, y venía gente de Chuquicamata, Calama, Taltal, Tocopilla. Se disfrutaba con el fútbol", indicó.
El paraguayo, actualmente radicado en Antofagasta, cree que las sociedades anónimas son las culpables de la poca identidad, pero aclara que aún así el público debe apoyar.
"Hoy el club es de un empresario y creo que por eso las personas no acuden al estadio, no se sienten identificadas. Cuando se juega de local sólo van alrededor de 2.300 espectadores. A pesar de ello creo que en el último tiempo el equipo ha rendido muy bien. Dejando de lado lo que sucede con la venta del club, se debe apoyar al plantel", expresó.
Otro de los futbolistas destacados, que jugó entre 1973-1979, 1986-1988 y 1989 en la institución albiceleste, es Jaime Vildósola.
"Estuve 18 años jugando fútbol profesional y todo se lo debo a Antofagasta. Varios jugadores jóvenes y talentosos de la zona lograron surgir en el club, por ejemplo Luis Marcoleta, Ángel Bustos y Pedro Reyes. Creo que si hoy el club instaura como política darle más posibilidades a jugadores de la ciudad, podría ser uno de los grandes en cuanto a la exportación de savia nueva", aclaró.
Finalmente Luis Marcoleta, quien vistió la camiseta local desde 1977 a 1980 y además fue técnico en 2002, asegura que mantiene su identificación con el cuadro antofagastino.
"Mis inicios fueron en Antofagasta, donde hubo una camada de jugadores que se les llamó las 'revelaciones'. Ahí surgieron grandes jugadores como el "Huaso" Navea, Iván Quinteros, Navid Contreras y Julio Moya, por nombrar algunos. Además fui técnico del CDA en una época que estaba mal financieramente, pero más pudieron mis ganar de ayudar", confesó.
Mario, Páez,
exatacante"
"Éramos un grupo de 12 o 15 personas que jugaban gratis, sólo por la camiseta y aún así hicimos buenas presentaciones".
Jaime, Vildósola,, exdefensa"
"Si el club le diera más posibilidades a jugadores locales, podría ser uno de los grandes en la exportación de savia nueva".
Juan, Ayala, exdelantero"
"Hoy el club es de un empresario y creo que por eso las personas no van al estadio. Jugando de local van cerca de 2.300 personas".
Luis, Marcoleta,, exvolante"
"Destacar que fui técnico del CDA en una época que estaba mal financieramente, pero más pudieron mis ganar de ayudar"."