Jugadoras esperan que cambios en torneo potencien el fútbol femenino
PILOTO. Campeonato estará dividido en zonas y definirá a los clubes integrantes de Primera y Segunda División desde 2019. FIFA busca profesionalizar esta rama deportiva.
"Nosotras buscamos salir campeonas de la Zona Norte. Creo que en todos los equipos profesionales tiene que haber una rama femenina. Debe fomentarse y ojalá se les dé el mismo peso tanto a hombres como mujeres, a fin de seguir potenciando el fútbol femenino, que es eso lo que se busca desde hace tiempo".
De esta forma, la seleccionada nacional de fútbol, participante del Sudamericano de Ecuador Sub 17, Valentina Contreras, se refirió al momento que vive actualmente el fútbol femenino en nuestro país. Esto debido a tres acontecimientos que en primera instancia, vaticinan el inicio del profesionalismo para el fútbol femenino.
El primero de ellos es el arranque del Torneo Nacional de Fútbol Femenino (el cual comenzó el fin de semana y donde Antofagasta -junto a los quipos de la zona norte-, debutan a partir del 23 junio).
Este certamen considera las categorías adultas y sub17 y definirá los equipos que a partir del próximo año, jugarán dentro de la Primera y Segunda División de Chile.
En esta oportunidad, el torneo que ya en años previos ha estado dividido en zonas norte, centro y sur (norte desde el 2016), contará con dos ruedas de competencia, donde mediante un rendimiento ponderado, se definirán los ganadores de las categorías (similar el Torneo Nacional).
Fundación
Para el dirigente de la Fundación Sueño Olímpico, Rodolfo Rui-Pérez, esta medida apunta a integrar las ramas femeninas dentro de los clubes profesionales.
"Actualmente solo hay ligas profesionales en Colombia, Brasil y Venezuela. Los otros siete países de Latinoamérica están en deuda en lo que a profesionalización se refiere. Hoy, la mayoría de los clubes tienen convenio aparte con un club, para poder jugar las ramas femeninas. Es decir, un club deportivo está asociado al equipo profesional, o alguna corporación o fundación para representar", dijo.
"Se da el ejemplo -continuó Rui-Pérez, de instituciones como Cobresal, que está jugando en Rancagua porque la municipalidad de Rancagua acogió a la rama femenina, y Cobresal presta el nombre. No hay una iniciativa por parte de los mismos clubes de incluir el fútbol femenino", sostuvo.
El Torneo Nacional Femenino -y aquí el segundo acontecimiento-, fue considerado por la FIFA, como punto importante para impulsar el fútbol femenino dentro del territorio nacional (en el plan piloto).
La idea, según explicaron Andrés Portabella y David Peradalta, profesionales FIFA que visitaron Chile la semana pasada, es que la liga femenina pueda integrarse al Sistema de Concesión de Licencia de Clubes, al cual están adheridos todos los clubes profesionales del mundo.
Este sistema, el cual comenzó a regir universalmente en 2016, busca que todos los clubes cumplan con ciertos estándares y principios mínimos en cinco áreas fundamentales: "cuestiones deportivas" (clubes deben contar con un programa de desarrollo juvenil); "cuestiones administrativas y relativas al personal" (los clubes deben tener entrenadores, médicos cualificados y profesionales); e "infraestructura" (clubes deben contar con estadios seguros y confiables para la afición).
A esto se agregan las "cuestiones legales" (los clubes deben acatar la normativa internacional, siendo transparentes y justos). Por último, se consideran las "cuestiones económicas" (auditorias independientes a las finanzas del club).
Lo anterior, obligaría a que los clubes profesionales desarrollen categorías de fútbol femenino, como es el caso de Colo Colo y Universidad de Chile.
De hecho, la FIFA eligió al país (con la visita de los profesionales FIFA), como modelo a seguir en este tema, recordando las buenas presentaciones que tuvo la Roja en el Sudamericano de Ecuador Sub 17 y en la Copa América de este año, donde las integrantes son valores de estos equipos).
El tercer y último acontecimiento es que las selecciones Sub 20, tanto masculinas como femeninas, serán parte de la "selección de todos los deportes", en el Sudamericano de Cochabamba, Bolivia, durante los últimos días del mes en curso.
Francisca, Olmos,, 19 años
volante CDA"
"Me parece bien que los equipos puedan tener ramas femeninas, ayudará a que haya más roce y mejor nivel".
Valentina Contreras,, seleccionada nacional"
"El hacer dos divisiones (2019), está bien para comenzar a ordenar el torneo. Todas esperamos que esto se cumpla"."
mujeres entre los 12 y 56 años, son parte de las 19 categorías del fútbol femenino de Fund. Sueño Olímpico. 719