63% de los hogares de la región no denunció delitos durante 2017
RESULTADOS. Encuesta mostró alta desconfianza de las víctimas. Muchas aseguran que no valía la pena hacerlo.
jramirez@mercurioantofagasta.cl
En el 26,4% de los hogares de la Región de Antofagasta al menos uno de sus integrantes fue víctima de delitos en los últimos 12 meses.
Así lo indica la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2017, realizada por el INE y el Ministerio del Interior, cuyos resultados fueron entregados ayer.
Según el estudio, la región anotó una leve alza respecto a los años anteriores, cuando la victimización llegó a 25,6% (2015) y 25,8% (2016), situándose nuevamente bajo el promedio nacional, que en esta ocasión fue de 28%.
El registro se encuentra lejos además del peak de victimización alcanzado por la región, que fue de 39,2% en 2009, momento en que Antofagasta atraía todas las miradas nacionales por lo elevada de sus estadísticas delictuales.
Desconfianza
Pese a que la cifra de victimización se mantiene estabilizada, la Enusc muestra algunos datos inquietantes.
Por ejemplo, que en la región las personas que denuncian delitos bajó, de 38,8% en 2016, a 37% en 2017, lo que significa que la cantidad de ilícitos que no queda registrada en las estadísticas policiales es cercana al 63%.
En cuanto a los motivos por los cuales las personas no denuncian los delitos que sufren, la encuesta agrega que la mayoría (21,7%) evita el trámite porque la pérdida no fue lo suficientemente seria, porque la policía no podría haber hecho nada (15,9%) y porque la justicia (tribunales) no hubiese hecho nada (13%).
Otros motivos de la no denuncia son que la policía no hubiese hecho nada (12,6%), porque el trámite demanda mucho tiempo (10,9%) y porque no tenía testigos (10,3%).
Entre los delitos específicos que aumentan en victimización están el hurto, las lesiones, robo de vehículos y robo de objetos de vehículos. Por el contrario, bajaron en victimización el robo con violencia o intimidación, el robo por sorpresa y el robo con fuerza.
Gobierno
El intendente Marco Antonio Díaz dijo que la alta cifra de no denuncia es motivo de preocupación, considerando que cualquier esfuerzo en prevenir o reprimir delitos se sustenta en la información que entrega la comunidad.
Díaz destacó que recientemente se puso en marcha una estrategia de seguridad basada en el sistema Stop de Carabineros, y que además se acaba de realizar el relanzamiento de programa Denuncia Seguro (600 400 01 01), los cuales buscan por un lado focalizar la labor de la policía y por otro establecer canales para que la comunidad pueda denunciar sin comprometer su identidad.
"Claramente esto descansa sobre la base de la denuncia (...) todas las denuncias nos sirven, independiente del monto o el estado delictual (frustrado o consumado) porque esa base alimenta la planificación que estamos haciendo con Carabineros", argumentó.