Corto sobre las detenciones ciudadanas debuta en Cannes
CINE. "Rapaz", del chileno Felipe Gálvez, se estrenó en la Semana de la Crítica.
A diferencia de años anteriores, en que desfilaron varias representantes de Latinoamérica en la sección paralela del festival conocida como la Semana de la Crítica de Cannes, este año la región está representada por un solo cortometraje en español.
Se trata del corto chileno "Rapaz", del realizador Felipe Gálvez, que coescribió junto a Antonia Girardi y que aborda una problemática social conocida por todos en el Chile actual: las detenciones ciudadanas.
El cortometraje, que compite con otros nueve en la sección del certamen galo que culmina este fin de semana, ahonda en la violencia y el morbo de esa justicia del pueblo.
La cinta, de 13 minutos de duración, sigue la historia de Ariel, un hombre de 38 años que se involucra en la detención de un joven acusado de haber robado un celular.
Grabado en tiempo real, el cortometraje muestra cómo una multitud rodea al supuesto ladrón, agrediéndolo e insultándolo. Mientras la policía tarda en llegar al lugar, Ariel debe tomar una posición frente a lo que está presenciando.
Sin límites
"En Chile las detenciones ciudadanas no son legales y por lo tanto no están normadas, por eso no existe ningún tipo de límite. Me pareció interesante meterme en este mundo para cuestionarlo", comentó a la agencia de noticias EFE Gálvez, de 34 años.
El chileno se inspiró para hacer el corto en los videos de la cuenta "Detenciones Ciudadanas 2.0" de Youtube. Con esos diálogos y los distintos casos formó su propio collage, que reflexiona sobre la violencia que se libera cuando se cree que se está actuando con justicia.
Gálvez jugó con el sensacionalismo de esas grabaciones y, al igual que en ellas, hizo la suya en formato vertical.
Un problema global
Autor también de los cortos como "Silencio en la sala" (2009) y "Yo de aquí te estoy mirando" (2011), el realizador plantea este último proyecto como una crítica tanto local como internacional. "Siento que puede ser bastante global en términos de discriminación, de clasismo, de algo que está pasando en EE.UU. con los negros y en Europa con los inmigrantes. Hay una manera de buscar un chivo expiatorio y de descargar un montón de violencia a través de pequeños eventos que se van formando en la calle", dice.
El director confía en que la proyección de su película en Cannes "abra puertas para poder seguir haciendo películas".
filmes compiten en la Semana de la Crítica de Cannes, sección en que la chilena es la única en español. 10
de mayo próximo finalizará la 71 edición del Festival de Cannes, que se desarrolla en esa ciudad gala. 19