Eugenio Sugg Gálvez
Un brusco e inesperado repunte experimentaron las ventas de automóviles en la región de Antofagasta durante abril. De acuerdo al informe mensual entregado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), durante el cuarto mes del año la comercialización de vehículos livianos y medianos creció 60,8%, impulsada por las mejores expectativas económicas y la amplia oferta de financiamiento que está entregando la industria.
Efectivamente, según Anac durante el mes pasado se vendieron en la Región de Antofagasta 994 vehículos -equivalente al 2,8% del mercado nacional-, lo que significó un crecimiento de 60,8% respecto del mismo mes de 2017.
En total, durante los primeros cuatro meses de este año ya se comercializaron en la zona 3.419 automóviles, lo que representa un importante aumento de 27,7% acumulado respecto de similar periodo del año pasado.
Las preferencias de los antofagastinos siguen ancladas al segmento de los SUV, que concentra el 42% de las ventas acumuladas, seguido por los vehículos de pasajeros (38,9%), las camionetas (12,2%) y los vehículos comerciales (6,7%).
País
Las positivas cifras regionales estuvieron en línea con los resultados a nivel país, donde durante abril se comercializaron 35.470 unidades, lo que significó un aumento en las ventas de vehículos nuevos de 43,7% en comparación al mismo mes del año anterior.
Según explicó Anac en su reporte, las principales causas de este aumento son el positivo Índice de Percepción de la Economía (IPEC) que llegó a 51,2 puntos, manteniéndose en el nivel de optimismo durante abril.
Asimismo, detalla que "el 51% de las personas encuestadas por GfK Adimark manifestaron en el mes de abril que es un buen momento para comprar un automóvil. Este es el nivel más alto desde que se mantiene registro de esta pregunta (porcentaje que creció 142% en comparación al mismo mes del año pasado)".
Finalmente, agregan que el aumento también se explica por la potente y variada oferta en financiamiento automotriz, con una masificación del crédito especializado y el inicio de la implementación de medidas ambientales, que entre otras incluye la restricción vehicular para autos catalíticos.
Percepción
El buen momento del mercado automotriz en la zona -que según representantes de la industria también ha estado influido por los bonos de término de conflicto entregados en varias empresas mineras-, también fue recogido en el Informe de Percepción de Negocios Mayo 2018 preparado por el Banco Central (BC).
Este documento -entregado la semana pasada- resume las opiniones recogidas por economistas de la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de la División Estudios del BC en entrevistas con la administración de alrededor de 210 empresas a lo largo del país.
Según éste, en el comercio automotriz de la macrozona norte "desde mediados del 2017 buena parte de los consultados viene reportando un crecimiento más elevado de las ventas de vehículos nuevos y de la penetración del crédito, que han superado ampliamente lo previsto en los últimos meses tanto en personas como empresas".
Y remata adelantando que "a juicio de algunos, la apreciación del peso podría seguir propiciando la aplicación de bonos y descuentos que apuntalen la demanda automotriz, así como una mejor percepción acerca de la economía local y del mercado laboral".
vehículos livianos y medianos se vendieron durante los primeros cuatro meses de este año en Antofagasta. 3.419
de las ventas regionales corresponden al segmento de los SUV, que se mantiene como el más demandado. 42%