Para abordar el acoso sexual en las instituciones de educación superior se reunieron ayer el ministro de Educación, Gerardo Varela, con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en medio de las tomas feministas se planteles que se han ido expandiendo en el país como protesta por esta problemática.
Tras el encuentro, el titular de Educación aseguró que la cartera le pidió a las universidades que revise sus protocolos respecto a la materia.
Un estudio de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, que dio cuenta que una de cada 10 universidades tiene protocolos para hacer frente a estas situaciones, algo que Varela calificó como "preocupante".
"Por eso estamos pidiéndole a todas que revisiten este tema, que se lo tomen en serio. Es un tema delicado que requiere un trabajo profundo. La (Universidad de) Chile lo está haciendo, por eso celebramos a la Universidad de Chile. Le hemos pedido que nos manden todo lo que tienen de manera de poderlo difundir", sostuvo.
Por su parte, Vivaldi detalló que le pidió al ministro que se realicen cambios legales para enfrentar el acoso y la violencia sexual. "Hoy se plantea con mucha fuerza temas vinculados al feminismo y el trato diferenciado entre mujeres y hombre, por lo que nosotros quisimos plantear la importancia que tiene que el Estado chileno asuma posiciones y tenga un punto de vista que lleve confianza a la gente", dijo.
En ese sentido, explicó que le pidió al ministro que se acelere la promulgación de la Ley sobre Universidades del Estado recientemente aprobada por el Tribunal Constitucional, que incluye la tipificación del acoso sexual en el caso de que ocurra entre profesores y alumnas y resguarda a las estudiantes y a otras personas vinculadas a las instituciones de casos de acoso sexual y discriminación arbitraria.
Marcha y nuevas tomas
Para hoy está convocada una nueva marcha "contra la violencia machista, educación no sexista", que se suma a las movilizaciones que al menos 15 planteles llevan adelante a través de tomas o paros. Justamente ayer se sumó la toma de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, que se encuentra actualmente en paro.
En la misma jornada, alumnas de los liceos Carmela Carvajal y Javiera Carrera se toman el Instituto Nacional acusando "prácticas machistas".