Matías Jullian Velásquez /Efe
A raíz de los más de 60 palestinos que han muerto a manos del Ejército de Israel, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció ayer que el Gobierno de Tel Aviv mata de una forma que "parece indiscriminada" y recordó que querer saltar o dañar una cerca fronteriza (la de la Franja de Gaza) no justifica el uso de munición letal.
"Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la cerca. Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza es un amputado?", afirmó el vocero en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville.
"Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", precisó, subrayando que "el uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la vida".
Colville puntualizó que el hecho de que no había "amenaza real de muerte" contra el Ejército israelí se demuestra en el hecho de que solo un soldado israelí resultó herido leve, en contraste con los más de 60 palestinos muertos y más de 2.000 heridos.
Defensa de ee.uu.
Ayer se realizó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a la situación en Israel, en la que una mayoría de países cuestionaron la actuación israelí. Varios de ellos, y la propia ONU, además, reclamaron una investigación independiente sobre lo sucedido y exigieron a Tel Aviv que limite el uso de la fuerza.
El único país que se desmarcó claramente de esta opción fue Estados Unidos, el gran aliado de Israel, que culpó al movimiento islamista Hamás de la violencia y lo acusó de utilizar a civiles como escudo para tratar de llevar a cabo ataques.
"¿Quién entre nosotros aceptaría este tipo de actividad en su frontera? Ningún país en esta sala actuaría con más contención que Israel", dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, durante el debate.
Haley, además, aseguró que lo sucedido en las protestas no tiene ninguna conexión con el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén, y acusó a Irán de estar detrás de "los terroristas de Hamás".
"Aquellos que sugieren que la violencia en Gaza tiene algo que ver con el emplazamiento de la embajada de EE.UU. están sumamente equivocados", insistió.
La diplomática defendió esa decisión de Washington y consideró que no puede haber ningún acuerdo de paz que no incluya a Jerusalén como capital israelí.
"Reconocer esta realidad hace la paz más factible, no menos", dijo Haley, quien pidió al resto de los países que se unan a la apuesta de EE.UU. por un "paz creíble, realista y duradera".
Protección a palestinos
Por otro lado, el embajador de Kuwait, Mansur Al Otaibi, anunció que los países árabes presentarán hoy una propuesta de resolución para dar protección internacional a los civiles palestinos. En el borrador se detallará qué tipo de fuerza o mecanismo se utilizaría.
Conflicto entre Israel y Turquía
La matanza de civiles palestinos desató también un conflicto entre Israel y Turquía. El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó a Israel de "estado terrorista" y "genocida", a lo que el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondió asegurando que Erdogan tiene "las manos empapadas de sangre" y que es el último que puede predicar sobre ética militar". El conflicto escaló con ambos Gobiernos ordenando a sus respectivos cónsules que regresen a sus países.