Felipe Contreras Reyes
Una fuerte incorporación de mano de obra requerirá Mejillones para completar la construcción de la nueva planta desalinizadora de Spence, la cual abastecerá a la minera con 86.400 metros cúbicos diarios. En total, serán aproximadamente 800 trabajadores los requeridos paras las faenas.
Así lo explicó el gerente del proyecto, Rodolfo Cortés, quien indicó que la empresa Caitan construirá y operará a futuro la planta de Spence. Las contrataciones ya comenzaron y la idea de la compañía es completar la planta de trabajadores el próximo año.
"En los trabajos iniciales tenemos una 100 personas de las cuales 35 son mejilloninas, esto solo para la construcción. Nos llegaron 300 postulaciones y esas las estamos comparando con las necesidades del proyecto", comentó.
Proyecto
Desde la empresa pretenden construir una planta "ambientalmente amigable" y sin impacto negativo en la zona. Esto porque el proyecto no extraerá agua subterránea, sino que tratará agua de mar para procesarla y darle uso minero.
Las obras comenzaron en abril y se extenderán hasta el mismo mes del 2020, aunque posteriormente funcionará con un porcentaje menor de operarios en la zona.
"Deben ser alrededor de 30 personas. La idea es que estos sean mejilloninos, eso es uno de los planes que se vienen conversando con la municipalidad", explicó Cortés.
Omil
El encargado de la Oficina Municipal de Información Laboral (Omil), Freddy Urbina, indicó que se reclutaron 15 personas para la futura desalinizadora a través de esa oficina.
"Se reunieron alrededor de 270 currículums en total para 15 cargos. En todo caso éste fue el primero de varios reclutamientos y se efectuó para elegir a quienes operarán la planta a futuro", explicó.
Urbina también indicó que se ofrecerán nuevos puestos de trabajo, que incluirán tanto cargos técnicos como de servicios básicos.
Características
La empresa construirá y pondrá en marcha obras de captación de agua y una planta desaladora capaz de producir 86 mil metros cúbicos diarios mediante proceso de osmosis inversa.
Para esto se desarrollará una línea eléctrica de 66 kilovoltios y 75 metros de longitud. También se creará una tubería de 154 kilómetros de longitud, de 900 milímetros de diámetro con tres estaciones de bombeo.
Estas últimas se encargarán de conducir el agua desalada hasta las instalaciones de Spence, esto tras superar desniveles de 2 mil metros.
Cabe recordar que esto es parte de un proyecto para extender por 50 años la vida útil de Spence, trabajos que consideran una inversión total de $3.800 millones.