"La idea es clasificar a Chile a los Panamericanos 2019"
Patricio Bórquez tiene 29 años, es oriundo de Punta Arenas y actualmente es guardia de seguridad en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta.
Desde el 2014 el deportista ha integrado continuamente la selección chilena de bowling y en estos momentos se prepara para competir en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, a realizarse desde el 26 de mayo al 8 de junio.
En el 2013, Patricio Bórquez decide junto a su pareja Macarena Cuturrufo, radicarse en la capital regional y desde entonces su carrera a experimentado un notable despegue.
Comienzos
A la edad de 11 años comenzó a practicar bowling, pero ¿cómo se inició en este deporte?
-Yo empecé a practicar y a jugar por primera vez bowling en Punta Arenas a la edad de 11 años. Me integré a este deporte gracias a un amigo que me motivó y después una personas de la Asociación Hernando de Magallanes, le interesó como jugaba y me comenzó a enseñar.
En cuanto a su preparación, ¿cuál es su rutina diaria de entrenamiento?
-Cuando estoy acá en Antofagasta entreno unas tres o cuatro veces a la semana, que se traducen en dos o cuatros horas. Generalmente practico en la Sociedad Protectora de Empleados, pero en estos momentos la están remodelando o lo otro es ir al supermercado Lider.
De hecho una de las alternativas, y que recurrentemente lo hacemos, es viajar a Calama a entrenar. Si no están estas pistas disponibles, se hace un poco difícil y complicado trabajar.
¿Para usted el tema económico o la falta de recursos es una problemática?
-No hay duda que el tema de los recursos en un tema importante y a considerar. La indumentaria para practicar este deporte es sumamente cara. Gracias a Dios, y a la ayuda del municipio, me ha permitido solventar los pasajes a las diferentes competencias.
Cabe destacar que la estadía me la cubro yo, pero sin duda que ha sido complicado. A pesar de ello he acudido a torneos y clasificatorias donde he tenido la oportunidad de ganar y seguir en la selección nacional.
¿Por qué son tan caros los implementos para practicar este deporte?
-Para un torneo elite como los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, se necesitarían seis bolos, los cuales cuestan entre los $140 mil y $150 mil. Además de dos bolsos para llevan los bolos, que tienen un valor de $100 mil cada uno y los zapatos, que bordean los $150 mil.
Selección chilena
¿Cómo logró integrar el equipo chileno que viajará a los Juegos de Cochabamba?
-Llevaba muchos años ganando en torneos nacionales y en el 2014 me llaman por primera vez para ir a la selección chilena adulta de bowling, quien ese entonces participó en un Panamericano en México.
Estoy feliz. Representar al país en un torneo internacional es sin duda un privilegio, no muchos tienen el honor de integrar un combinado nacional. Obviamente en el camino han salido obstáculos, pero se ha logrado salir adelante.
¿Cuáles son sus expectativas en este campeonato?
-Mis expectativas son hacer un buen torneo y pelear medallas. Sin embargo, la primera meta es clasificar a Chile a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
¿Cree que su desempeño en todos estos años de competencia ha sido positivo?
-Creo que el balance que puedo hacer de mi carrera es muy bueno. En total llevo 10 torneos nacionales en siete años. A nivel selección creo que también me he desempeñado de forma correcta, ya que logré medalla de oro en los Juegos Sudamericanos Santiago 2014, además de bronce y plata en el mismo certamen, pero en el de Medellín 2016.
¿Qué consejo le daría a los que quieren practicar este deporte?
-A las personas que quieran jugar bowling , les puedo decir que es un deporte muy de familia. En estos momentos hay personas desde los 5 a los 90 años que practican esta disciplina. No existe un margen de edad.
Decirle a los deportistas que no bajen los brazos, que hay que luchar por los sueños y metas trazadas, todo se puede lograr. Uno tiene que ser fuerte de mente y seguir hacia adelante, no decaer a pesar de las dificultades personales o económicas.
"Llevaba muchos años ganando en torneos nacionales y en el 2014 me llaman por primera vez para ir a la selección chilena adulta"."
"Repre- sentar al país en un torneo internacional es sin dudas un privilegio, no muchos tienen el honor de integrar un combinado nacional"."
"
"