Carlos Correa Bau, el nombre clave para la defensa de Rojo
CONTRATO. Exasesor de Bachelet habría sido el encargado de la campaña, y no Main, según abogado de la edil.
Tras conocerse la solicitud de formalización de la alcaldesa Karen Rojo y José Miguel Izquierdo por el "Caso Main", la defensa de la edil liberó antecedentes desconocidos hasta ahora de la indagatoria, los cuales servirían para desacreditar delitos por parte de la imputada.
Entre ellos, el más importantes es el vínculo que Rojo habría tenido con el consultor Carlos Correa Bau, hijo del exministro Enrique Correa Ríos, y exasesor de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.
Según la defensa de la alcaldesa, la asesoría político-electoral que actualmente se imputa a Main Comunicación Estratégica, realmente no existió, porque quien fue contratado por la jefa comunal para este fin fue Correa Bau.
"Aquí la tesis que se ha querido difundir es que (Izquierdo) habría sido asesor político y electoral de Karen Rojo, y eso no es así, porque el asesor político y comunicacional fue otra persona, que fue contratada especialmente para eso en el periodo de campaña", dijo ayer el abogado Fidel Castro Allendes, quien representa a la autoridad en esta investigación.
En efecto, según plantea el defensor, mientras Main realizaba las tareas de asesoría comunicacional contratadas por la Cmds (las cuales estarían "acreditadas"), Carlos Correa coordinaba el trabajo electoral, esto financiado con recursos personales de Karen Rojo.
"Él ya declaró en la fiscalía, declaró sobre todas sus actividades, acompañó la evidencia de todo el trabajo político y comunicacional que hizo, acompañó los comprobantes de pago de sus servicios y se constató que el origen de esos recursos son fondos personales de doña Karen Rojo", argumentó Castro Allendes.
El nombre de Carlos Correa no era conocido hasta ahora en este caso, que ya lleva un año de investigación.
Correa fue gerente de la consultora Imaginacción, creada por su padre, la cual abandonó en 2014 para integrarse a la Secretaría de Comunicaciones (Secom) durante el gobierno de Michelle Bachelet.
Karen Rojo habría llegado a Correa por una sugerencia del sociólogo Alberto Mayol en una de sus visitas a la ciudad.
De acuerdo con el abogado Castro Allendes, Correa no tiene ninguna relación con José Miguel Izquierdo, ni con Main Comunicación Estratégica.
Testigos
Fidel Castro además desacreditó las declaraciones de testigos que aseguran haber estado presentes cuando Izquierdo, en reuniones realizadas en la casa consistorial, entregaba instrucciones sobre el manejo de la imagen de la alcaldesa.
Asegura que durante la etapa de toma de declaraciones hubo personas que "no dijeron la verdad" y otros que plantearon "múltiples versiones", cada una distinta a la anterior.
Además, aseguró que el trabajo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI no fue "objetivo", en el sentido que se obviaron antecedentes claves, como la labor realizada por Carlos Correa mientras estuvo al servicio de la alcaldesa.
"Ellos (la PDI) en vez de investigar para obtener una conclusión, obtuvieron una conclusiones y luego programaron pesquisas para tratar de demostrarla", dijo el abogado.
La propuesta
Una de las piezas claves en la investigación de la fiscalía es un correo enviado por Main Comunicación Estratégica en septiembre de 2015 a la alcaldesa, ofreciendo precisamente asesoría electoral con miras a las municipales de 2016.
En su conversación con este Diario, Fidel Castro Allendes, reconoció la existencia del correo y su contenido, pero destacó que aquella propuesta fue desistida por la edil.
"Ese documento existió, fue entregado por una de las personas que luego se ha desdicho de muchas cosas que ha declarado (...) pero esa propuesta finalmente no prosperó porque doña Karen Rojo decidió contratar a otra persona (Correa Bau)", manifestó.
Hay que señalar que pocos días después de recibida la propuesta que según el abogado fue desistida, Main inicia su contrato de asesoría comunicacional con la Cmds.
Para esto, el abogado dijo no tener una explicación, pues "no representa legalmente a la corporación municipal".
José Miguel Izquierdo
El personero es periodista de la Universidad Gabriela Mistral y magíster en Ciencia Política en la PUC. Registra trabajos en el Instituto Libertad, ligado a RN, y en el "segundo piso" de La Moneda, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010- 2014). Allí trabajó al alero de María Luisa Brahm. Es socio y director de Main Comunicación, empresa que inició en 2014, tras dejar el Ejecutivo.
Clave del caso
La pesquisa del Ministerio Público es por fraude al fisco, porque se presume que se utilizaron recursos de salud y educación, con un objetivo totalmente distinto; en este caso, una asesoría política a la jefa comunal de cara a las elecciones de 2016.
Cristian Aguilar Aranela
El fiscal (46 años) se desempeña en Antofagasta desde los inicios de la Reforma Procesal Penal, cumpliendo funciones, en Taltal, Antofagasta y luego como fiscal regional desde 2007, por ocho años, cargo que luego tomó Alberto Ayala. Aguilar estudió Derecho en la Universidad Diego Portales y se tituló de abogado el año 1996. Desde entonces suma varios perfeccionamientos y docencia. Estando como fiscal regional se condenó al exalcalde Daniel Adaro por fraude al fisco.