Eugenio Sugg Gálvez
El valor de la deuda morosa de las empresas regionales es el tercero más alto del país. Así lo reveló un estudio desarrollado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS) -sobre la base de los datos entregados por Equifax-, el cual sin embargo dio cuenta de una baja en el monto promedio y del número de empresas con deudas vencidas.
De acuerdo a este informe -actualizado con datos a marzo-, en Antofagasta hay 2.043 firmas que presentan deudas morosas, siendo la séptima región del país con más empresas en esa situación. El monto promedio de esa morosidad alcanza los $15.396.032, el tercero más al alto del país después de Coquimbo y la región Metropolitana.
Mario Espinosa, gerente general Defensa Pyme, explicó que el alto monto de la mora promedio se explica por el mayor poder adquisitivo y mayor tamaño que tienen las empresas de la región.
"Al tratarse de una región con un PIB más alto que el resto, existe acceso a mayores montos de endeudamiento lo que, en caso de morosidad, implica que el mayor monto promedio de mora sea superior a otras regiones", explicó.
Minería
Respecto de la relación de esta morosidad con la crisis que vivió la industria minera en los últimos años, Espinosa coincidió en que esa coyuntura provocó despidos, baja en la inversión, término de contratos con contratistas y además, aumento en el plazo de pago de las facturas.
"Sin embargo, en los últimos seis meses la actividad ha ido recuperando y eso se ha reflejado en que Antofagasta cayó en el ranking de empresas morosas", dijo. Es así como a septiembre de 2016 la región ocupaba el quinto lugar en número de empresa morosas y el primer lugar en valor mora promedio, claramente afectado por la crisis minera.
"O bien, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 las empresas morosas de la región aumentaron en un 18%. Todos estos indicadores nos muestran que la realidad de las empresas de la región hoy es mejor que la que existía antes, sin embargo, aún presentamos índices altos de morosidad, tanto en número de empresas como en valor mora promedio", aseguró.
Según el informe, del total de 404.157 empresas activas a nivel nacional, 62.112 presentan morosidad, siendo Administración Pública el rubro que presenta mayor proporción de entidades con deuda morosa, equivalente a un 58%.
Eso incluye municipalidades, servicios, gobernaciones y otros organismos del sector público. En este sector, el valor mora promedio está por sobre los $61 millones, 0,19% superior al monto registrado a comienzos de 2018.