Cristian Castro Orozco
Rechazo familiar, depresión, encarcelamientos e intentos de suicidios tuvieron que padecer un grupo de personas gays y transgéneros que vivieron su juventud en tiempos en que no se hablaba ni se aceptaba socialmente la diversidad.
Justamente hoy es celebrado el día internacional contra la homofobia y la transfobia, jornada que contará con una serie de actividades en donde se realizarán charlas con el objetivo de fomentar la inclusión en la comuna.
Esta instancia fue agradecida por la agrupación Trans Libera Acción Arcoíris, en la que algunos de sus integrantes tuvieron que enfrentar los prejuicios en dictadura y también en democracia, debido a su sexualidad.
Persecución
Nicole Olmos es parte de la agrupación, tiene 50 años y cuenta que cuando comenzó a darse cuenta que era distinta a sus compañeros, desde su escuela comenzaron a enviarla al sicólogo.
"Tenía que ir con mi madre y siembre eran las mismas preguntas. Si es que me habían abusado y esas cosas. Al final decidí irme de mi casa a los 16 años para no crear problemas entre mi madre y su pareja de ese entonces, que era carabinero".
Cuando abandonó su casa, Nicole se fue a Calama a trabajar en un local de alcoholes y posteriormente ejerció el comercio sexual. "Con el tiempo, y la llegada a Antofagasta, quise iniciar un emprendimiento con una peluquería, pero los bancos no me prestaban dinero", dice.
Actualmente trabaja como peluquera y es la vicepresidenta de la agrupación Arcoíris.
Por su parte, Cristina Pérez de 45 años, oriunda de Viña del Mar, cuenta que muchas veces pasó encerrada en calabozos por el solo hecho de ser transexual, siendo en el acto humillada por los guardias.
"Muchas fuimos muy maltratadas. Yo provengo de una familia de escasos recursos. Nací en una toma y de pequeña me sentí distinta a los demás. Como no había información de nada y tampoco lo hablaba con nadie, me sentía terriblemente mal porque pensaba que había un error con migo".
La situación fue tal, que Cristina incluso consideró quitarse la vida, no obstante cuando era adolescente dejó su casa y decidió emprender su camino y actualmente trabaja como asesora del hogar.
Respaldo
Pedro Arturo Zlatar, autor de la obra "El escándalo de la calle Huanchaca" que cuenta un incidente ocurrido en esa calle a fines de los 60 en donde nueve jóvenes homosexuales quedaron detenidos, sufriendo ultrajes y humillaciones, dice que lo importante es siempre contar con una red de apoyo, ya sea familiar o de amistades.
"Yo ya en la universidad asumí mi homosexualidad. Siempre es importante primero que la persona cuente a sus más cercano su condición, porque después contará con una red de respaldo emocional cuando enfrente los prejuicios. A mí me han dicho de todo y poco me importa, porque quienes me quieren me aceptan, y eso es lo importante".
Hoy a las 10 horas se realizará un conversatorio en el auditorio municipal en el que se abordará este tema.
Daniela, Ferrari"
"A los 18 años murió en mí Daniel y nació Daniela. A mis padres les costó en un principio pero ahora ya me llaman hija".
Pedro, Zlatar"
"Lo importante es que te apoyen tus más cercanos, así no importará lo que los demás puedan decir sobre uno"."
Nicole, Olmos"
"En la escuela siempre me mandaban al sicólogo y me preguntaban si acaso había sido abusada o cosas por el estilo"."