Crimen en La Reina: Gobierno pedirá presidio perpetuo
DELITO. Debate sobre la responsabilidad penal adolescente.
Presidio perpetuo en contra del autor confeso de un robo con homicidio ocurrido la madrugada del lunes en la comuna de La Reina, Santiago, anunció ayer que pedirá el Gobierno el ministro del Interior Andrés Chadwick.
El secretario de Estado enfatizó que "no hay excusas" para que Ariel Mena, de 18 años y con 21 detenciones previas, quede en libertad.
"Los tribunales no tienen excusas, es mayor de edad, el Ministerio Público ha hecho un trabajo muy profesional en muy cortas horas, las policías han estado trabajando coordinadamente para efecto de reunir los antecedentes necesarios que sí están, además de la confesión del autor, el auto robado, el intento de fuga (…) y muchos otros antecedentes", afirmó Chadwick.
"Es un crimen muy grave y esperamos, con todo el trabajo que está haciendo el Ministerio Público, con la coordinación y el trabajo de la policía, con todo el respaldo del gobierno, que los Tribunales de Justicia, conociendo posteriormente la causa, tengamos la máxima pena para quien resulte responsable de este hecho y la máxima pena es el presidio perpetuo", sostuvo el ministro que recalcó que "vamos tras el presidio perpetuo".
Mena fue detenido luego de haber confesado que asesinó a la dueña de una casa que entró a asaltar, de 63 años y de haber herido al marido de ella y al hijo de ambos.
Debate
Por otro lado, el fiscal metropolitano Oriente Manuel Guerra opinó que el caso simboliza el "fracaso de ley de responsabilidad penal adolescente".
"Yo creo que lo que es digno de reflexionar es derechamente el fracaso que hemos tenido como sociedad en el sentido que no se han conseguido los objetivos que se propuso la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) dictada el año 2007", agregó.