Movimiento feminista: seis carreras están en toma en dos universidades
SOCIEDAD. Reconocidas mujeres locales hablaron sobre este histórico momento.
Día a día el movimiento feminista va tomando más fuerza. En Antofagasta ya son seis las carreras universitarias que se hicieron parte de las movilizaciones: Arquitectura, Psicología, Derecho y Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), y Derecho, Educación Parvularia y Obstetricia de la Universidad de Antofagasta (UA).
Fuentes al interior de la UCN y la UA aseguran que otras carreras están organizándose para unirse a las tomas.
De hecho, toda esta semana estarán realizando votaciones para ver qué posición tendrá cada carrera.
Bárbara Ahumada, del colectivo Feminista de Arquitectura, informó que esta agrupación, integrada por seis mujeres, se conformó para establecer los lineamientos respecto a cómo plantear los temas de género dentro de la escuela.
"Para eso abrimos un foro, un conversatorio y denuncias anónimas. Además, creemos que nos tenemos que sumar al movimiento nacional y todo lo que nos está afectando a nosotras como mujeres", dijo.
Por lo anterior, detalló que "se llamó a una asamblea resolutiva explicándole a los compañeros, educándolos, y se llamó a votación a mano alzada de todas las mujeres, porque el voto fue separatista, hubo 84 mujeres asistentes y las 84 dijeron que sí a la toma inmediata de las dependencias de la Escuela".
Mixta
Consultada respecto a si la toma es mixta, la estudiante respondió que "depende de las actividades diarias, pero necesitamos espacios solo de nosotras. Hay actividades con los chicos si. Pedimos el voto de los hombres, de hecho, que era un poco más simbólico y de todos los asistentes, que fueron como 113, a la asamblea, nadie se opuso a la toma".
La primera carrera que optó por la toma fue Psicología, cuyas alumnas adoptaron esta postura como un proceso de reflexión para la creación de un petitorio.
La decisión la dieron a conocer a través de una carta abierta donde explicaron que optaron por adherir a las demandas de la movilización feminista-estudiantil en el contexto nacional.
"Esta toma ha sido impulsada desde una política separatista, que pone en el centro la organización entre mujeres", dice la declaración de la carrera.
El texto agrega que, "esta resolución se ha tomado en el marco de la sobrecarga académica que ha dificultado los procesos de organización y discusión en torno a nuestras demandas democráticas. Entre éstas: la construcción de protocolos triestamentales efectivos para denunciar y enfrentar el acoso y la violencia de género en las universidades, formación en género y derechos humanos transversal a las diferentes carreras, transversalización de la perspectiva de género en las asignaturas, capacitación en perspectiva de género y derechos humanos a funcionarias/os y académicas/os, entre otras".
La votación fue de 83 mujeres. Todas dijeron sí a la toma.
Protocolos
La coordinadora estudiantil de la UCN, Carla Tito Ugarte, manifestó que como universidad entienden la importancia de la dignidad y el respeto a los derechos de todas y todos.
Es por ello que el semestre pasado evaluaron posibles formas de establecer un protocolo para casos de acoso y violencia sexual, de lo cual se llegó a la conclusión que debe ser una instancia participativa y con representación de todos los estamentos.
"Como nuestro interés es que dicho instrumento esté acorde a una perspectiva de Derechos Humanos, solicitamos al Instituto Nacional de Derechos Humanos que se constituya como supervisor técnico de la comisión y de esta forma asegurar que esté acorde a una perspectiva de respeto de los derechos humano", contó la abogada.
Por otra parte, Tito aseguró que es importante iniciar un proceso de prevención, visibilización y capacitación en temas de género entendiendo que este es un problema cultural.
"Se buscó que la construcción del protocolo sea participativa y representativa de todos los estamentos, sumando a colaboradores externos como el INDH. Tenemos disposición de trabajar en estos temas, porque entendemos que es importante el respeto a los derechos de todas y todos los miembros de nuestra comunidad universitaria", agregó.
Por último, contó que también se iniciará un trabajo con algunos estudiantes de Psicología del taller integrador para realizar un levantamiento de información en temas de género en la Universidad.
"Además estamos capacitando a nuestros funcionarios junto a Sernameg para tratar adecuadamente los casos de violencia de género", dijo la coordinadora.
48,5% de las mujeres participó en el mercado laboral en 2017. Este porcentaje es mucho menor al 71,2% de participación de los hombres, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
25% menos de sueldo reciben las mujeres en comparación a los hombres. Aun cuando ambos desarrollen las mismas funciones al interior de la empresa. A esto se suma el valor de los planes de las isapres.
19 universidades del país se han unido a este movimiento. La mayoría de ellas están movilizadas por casos internos de acoso y/o abuso sexual.