Los dinosarios regresan con "Jurassic World: el reino caído"
CINE. La quinta entrega de la saga que cumple 25 años, se estrenará el 20 de junio en las salas nacionales.
En junio, justo cuando se cumplen 25 años desde la primera vez que la pantalla grande estuvo plagada de dinosaurios, se estrenará la quinta entrega de la saga creada por Steven Spielberg en 1993, "Jurassic World: el reino caído".
La secuela de la cinta de 2015 que dirigió Colin Trevorrow, "Jurassic World", será dirigida por el español Juan Antonio Bayona y nuevamente protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard.
"No ha sido tan complicado porque en Hollywood apreciaban de verdad las películas que yo he hecho hasta ahora e intuían que parte del éxito residía en el equipo y la prueba está en que técnicamente la película es una maravilla", dijo el realizador a la agencia de noticias EFE sobre esta segunda experiencia al frente de esta taquillera franquicia.
Con 43 años, Bayona tuvo un exitoso desembarque en Hollywood, industria a la que arribó en 2012, tras la su exitoso debut "El orfanato" (2007), con el drama "Lo imposible". Le siguió su experiencia en "Un monstruo viene a verme" (2016) y fue recién tres años después de comenzar a dirigir en inglés que decidió embarcarse en la megaproducción de jurásica.
"Quise tener tres películas personales antes de embarcarme en una de Hollywood, y ha sido realmente interesante, trabajar con Spielberg era una de las casillas a rellenar en mi carrera", dijo el director en alusión a sus primeros tres filmes.
La oscuridad de su primera película se deja entrever en "Jurassic World: el reino caído", película a la que de esa forma le dio su sello personal.
La cinta transcurre cinco años después de la primera parte en 2015, con la isla Nublar abandonada por los humanos y un volcán a punto de entrar en erupción que amenaza las últimas especies que quedan vivas. Cuando Owen (Pratt) y Claire (Howard) comienzan una campaña para rescatarlas, descubren una conspiración que pone a todo el planeta en peligro.
Bayona, fan declarado de Spielberg, insistió en que no se trataba de "secuestrar" la saga sino de ponerse a su servicio. "Para mí hay una parte muy especial de 'Jurassic World: Fallen Kingdom' y es ese momento en que se convierte casi en un cuento de hadas con la princesa en lo alto de un torreón acechada por un dragón. Es algo que tiene sentido porque el cine de Spielberg siempre ha tenido un punto de cuento moral", aseguró.
Los dos Spielbergs
Para Bryce Dallas Howard que Bayona esté al frente de esta secuela, mantiene el sello de Steven Spielberg, quien ha oficiado de productor ejecutivo en este segundo aliento de la saga que tuvo sus primeras tres partes entre 1993 y 2001.
"Es curioso porque Colin (Trevorrow, director de la anterior entrega) y Jota (Bayona) representan los dos lados de Spielberg", opinó la actriz conocida por películas como "The Help" y por ser hija del célebre productor y director Ron Howard.
La actriz considera que, mientras que Trevorrow aporta "el sentido del humor y la aventura americanos", Bayona trae "esa increíble dinámica de suspense y una sensibilidad más europea, a la vez que entiende perfectamente la épica de este tipo de cine".
"Es llamativo que algunas de las escenas más excitantes de la película transcurren en un espacio muy claustrofóbico y eso es algo en lo que Jota es todo un experto, es increíble", subrayó.
El entusiasmo de bayona
Por su parte Pratt, que dejó atrás los papeles secundarias hace algunos años con dos gigantescos estrenos "Guardianes de la Galaxia" (2014) y "Jurassic World", destacó "la increíble visión" de Bayona "sin que eso vaya acompañado de un ápice de ego".
"Ha hecho un trabajo increíble, se nota que ama el cine y hacer cine; ese tipo de entusiasmo no es tan común en Hollywood y lo ha contagiado a todo el equipo", expresó.