Casi 7 mil menores recibieron atención por problemas de salud mental en 2017
SALUD. Pacientes de hasta 15 años representaron el 17% de la población total que requirió cuidados. Trastornos emocionales y de conducta en la infancia fueron los más reportados.
En 9,7% crecieron las atenciones en los Centros de Salud Mental (Cosam) de la región, llegando a 34.714 personas durante el año pasado. Así informó el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), entidad que también reportó 6.798 de estos pacientes corresponden a menores de 15 años.
En específico, este grupo representó el 17% de la población atendida durante el periodo, de éstos 2.072 provienen de Calama y 4.726 de la capital regional. La cifra fue calificada como "preocupante" por expertas, aunque también reconocen que la estadística revela mayor conciencia respecto a las complicaciones mentales.
Cabe recordar que los Cosam atienden a los pacientes con complejidad "media a grave". Sin embargo, si se considera también a quienes poseen un trastorno "leve a moderado" -atendidos en los Centros de Salud Familiar (Cesfam)- la cifra de menores crece en otros 768 niños.
Análisis
En cuanto al tipo de enfermedades más comunes, el SSA indicó que el 19,7% de los pacientes en Antofagasta reportaron trastornos emocionales. En cambio en Calama, ésta alcanza incluso el 23,8% y supera a la esquizofrenia y los trastornos ansiosos.
Según la psicóloga del Servicio Médico de la Universidad de Antofagasta, Clara Ore, resulta importante abordar este tipo de tratamiento. Esto porque algunos casos pueden escalar y requerir un tratamiento de corte psiquiátrico.
"Cuando se trata de menores de quince años todo tiene que ver con el entorno en que ellos viven, su familia, cómo se relacionan y cómo ellos han visto las dinámicas familiares", comenta.
Ante esto la experta explica que los trastornos emocionales son un abanico amplio, los cuales pueden estar relacionados con depresiones, ansiedad, desmotivación, mala conducta y en ocasiones bajas anímicas.
"La terapia para niños y adolescentes tiene que ver mucho con involucrar a la familia. El sistema es el que mantiene el síntoma, si hay un quiebre en el patrón de conducta familiar también lo habrá en el niño", comentó la profesional.
CESFaM
En el caso de la atención primaria, la mayor cantidad de atenciones se realizaron en los Cesfam Corvallis y María Cristina Rojas (155 personas cada uno), ambos ubicados en la zona norte de la ciudad.
Según la psicóloga y referente técnico de la dirección de salud de la CMDS, Stefanía Díaz, otras prevalencias importante en los menores son los trastornos hipercinéticos y de la atención.
"Generalmente consultan los padres por derivación de centros educacionales por chicos con dificultades para mantener la atención, comenzar o terminar una tarea y siempre se nos consulta la necesidad de usar medicamentos", agregó.
Sin embargo, Díaz explica que en la atención primaria no se ofrece medicamentos para este tipo de trastornos, en cuyo caso son derivados a los otros Cosam de la ciudad acorde a la gravedad de su caso.
menores de 15 años se atendieron en los Cosam y Cesfam de la capital regional en 2017. 5.494