Fiscal Arias y "La Cofradía" de O'Higgins: "Si hay delito voy a perseguir a quien sea"
CAUSA. El persecutor adelantó que está realizando diligencias también entre cómplices y encubridores.
El fiscal regional de la Región de O'higgins, Emiliano Arias, dijo ayer en el programa Mesa Central (Canal 13) que "si hay delito voy a perseguir a quien sea", a propósito del grupo denominado "La Cofradía", la organización de sacerdotes que habría incurrido en presuntos delitos sexuales en Rancagua.
El persecutor también emplazó a la Iglesia y otras instituciones a que fomenten la cultura de las denuncias.
La indagación surgió a raíz de dos entregas informativas de T13, en los que se evidenciaron las denuncias y la falta de determinación por parte del obispo de Rancagua, Alejandro Goic, para investigar. Arias especificó que se investigan conductas de abuso sexual y que, junto con eso, a quienes cometieron delitos.
La indagación
Además, apuntó a que se están realizando diligencias sobre los cómplices y los encubridores, siendo estos últimos los que podrían recibir una pena "en dos grados menor a la de quien realiza el delito".
"Lo peligroso del encubrimiento en organización es que se puede convertir en un favor", dijo Arias y añadió, además, que "no habrá una decisión autónoma, será una que se dará en tribunales".
El fiscal aseguró que tras la publicación de los reportajes se comenzaron a realizar diligencias para esclarecer más los hechos. "Si hay delito voy a perseguir a quien sea", apuntó, pero también emplazó a la Iglesia y otras instituciones a que fomenten las denuncias.
"Uno no puede esperar que las personas lleguen a denunciar con todos los detalles", explicó, llamando a no tener miedo a denunciar, pues "no puedo esperar que se venga con todo listo para condenar al delincuente". El jefe del Ministerio Público en la Región de O'Higgins aclaró que el obispo de Rancagua "Alejandro Goic llegó con Carabineros, no por decisión de la Fiscalía".
Investigación de oficio
Tras conocerse la autodenuncia por eventual abuso sexual que hizo en el Arzobispado de Santiago el ahora ex canciller de la entidad, Óscar Muñoz Toledo (56), el Ministerio Público de O'Higgins abrirá una investigación de oficio para indagar posibles delitos cometidos por el sacerdote, quien también se desempeñaba como párroco de la Iglesia Jesús de Nazareth de Estación Central.
Los hechos en cuestión se habrían cometido en el ámbito familiar del presbítero, en la Región de O'Higgins, hace cerca de 10 años.
Un fiscal
La cantidad de denuncias públicas por presuntos abusos que involucran a miembros de la Iglesia encendió las alarmas en la Fiscalía Nacional. El jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, anunció el viernes, en Concepción, que están catastrando todos los casos que involucren a sacerdotes.
El fiscal nacional no descartó unificar las indagatorias: "Si existen más causas y en otras regiones, es posible que se designe a algún fiscal regional para todas ellas".