Eugenio Sugg Gálvez
Nueve de las 10 termoeléctricas más contaminantes del país están en la región de Antofagasta. Así lo reveló un estudio publicado hace unos días por la ONG Chile Sustentable, que analizó las emisiones del parque generador nacional -con cifras 2016- sobre el cual el gobierno abrió una discusión para comenzar a reemplazar las unidades a carbón.
Según el "Catastro parque generador de electricidad con carbón en sistemas interconectados - Chile, 2016" (realizado por Oddo Cid Cea por encargo de Chile Sustentable) durante ese año la emisión de gases efecto invernadero total de las 27 termoeléctricas que operaban en el sistema nacional llegó a 27.583.299 toneladas de CO2 equivalente.
Mientras en el Sistema Interconectado Central (SIC) esa emisión llegó a 14.597.263, en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) alcanzó las 12.986.036 de toneladas de CO2.
Los datos del reporte indican además que la máxima unidad emisora de este contaminante atmosférico en el SING sería la Termoeléctrica Angamos unidad ANG 2 de AES Gener con una emisión de 1,92 millones de toneladas de CO2eq, y la de menor contaminación anual la Termoeléctrica Tarapacá con una emisión de 325.711 de toneladas de CO2eq.
En lo que respecta al factor de emisiones, nueve de las 10 más contaminantes del país están en la región de Antofagasta y las primeras tres -propiedad de Engie-, en Tocopilla (Ver infografía).
Carbón
De la misma manera, el informe presentado por la ONG estimó en 6.479.827 toneladas el consumo total de carbón asociado al parque termoeléctrico del SING durante 2016, destacando como la máxima unidad de consumo de este combustible fósil la Termoeléctrica Angamos ANG 2 con 1.019.355 toneladas.
"Al efectuar una estimación de la cantidad de viajes necesario para el suministro de carbón del parque termoeléctrico (del SING) durante el año 2016, se obtiene un cifra de 647.983 viajes equivalentes realizados en un camión de 10 toneladas de capacidad, lo que representa un valor de 1.775 viajes/día y 74 viajes por hora de camiones de 10 toneladas cada uno, equivalentes a 1,23 viajes por minuto", detalla el informe.
La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, afirmó que es directamente proporcional la antigüedad de las centrales con cuán contaminante resultan para el medio ambiente. En ese sentido, criticó a la empresa Engie y AES Gener por estar detrás de estas instalaciones.
"Aquí hay una tremenda responsabilidad de estas dos empresas, que son aquellas que tienen el mayor porcentaje del parque térmico a carbón, y que justamente son las dos que tienen las dos centrales más antiguas y contaminantes", expresó.
En ese sentido, la activista agregó que como organización le solicitaron al gobierno y a las mismas compañías el cierre inmediato de siete centrales que tienen más de 40 años. "Esas son las unidades 12, 13, 14 y 15 de Tocopilla, Ventanas 1 y 2, y Bocamina en Coronel".
Plan
Desde Engie aseguraron desconocer la fuente de información y el análisis metodológico del estudio.
Y advirtieron que cuentan "con sistemas de medición continua de emisiones en todas las unidades de generación afectas a la Norma de emisión para Centrales Termoeléctricas, los cuales han sido certificados de acuerdo a los Protocolos de Validación establecidos por la Superintendencia del Medio Ambiente".
Según la compañía, "esos informes de emisiones de todas las unidades de generación de nuestra compañía son reportados trimestralmente y a la fecha no se ha determinado incumplimiento a la normativa vigente".
Asimismo, recordaron que la compañía ya anunció un plan de descarbonización. "De acuerdo a lo anunciado públicamente en abril, solicitamos a la Comisión Nacional de Energía (CNE) la autorización para el retiro de las unidades 12 y 13 del complejo térmico Tocopilla, las que en su conjunto cuentan con una capacidad instalada de 170 MW".
En efecto, a fines de abril la CNE acogió favorablemente esa solicitud y autorizó el retiro de estas unidades para abril de 2019, condicionado al inicio de operaciones de la línea de transmisión Polpaico - Nueva Cardones que lleva adelante Interchile.
Reportes
Desde AES Gener, en tanto, cuestionaron los datos publicados por Chile Sustentable. Según la compañía, éstos no coinciden con sus reportes en el marco de la norma de emisiones de termoeléctricas a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). "Además, carecen de referencias, por cual no es posible trazar la información publicada".
"Es necesario señalar que información que la compañía entrega a la SMA da cuenta de valores de 767 y 790 Toneladas CO2/GWh para las centrales Cochrane y Angamos, las que distan significativamente de los 1.104 y 1.068 Toneladas CO2/GWh indicadas en la publicación", aclararon.
Junto con destacar que las centrales Cochrane y Angamos son las que presentan los mejores indicadores de eficiencia en términos de la cantidad de CO2 emitido por unidad de generación -comparado con todas las centrales a carbón en Chile- aseguraron que están "a entera disposición del Ministerio de Energía para trabajar en un plan de reemplazo gradual de centrales a carbón".
El tema de la descarbonización de la matriz energética nacional es -entre otros- uno de los aspectos centrales que está impulsando el gobierno y que afloró a lo largo del país durante el levantamiento de la denominada "Ruta energética 2018-2022, liderando la modernización con sello ciudadano".
Así lo reveló el subsecrteario de Energía, Ricardo Irarrázabal, durante su estadía en Antofagasta.
¿Están previstos ajustes en las metas de la política 20/50?
-Es posible. El tema de la descabonización se generó hace poco, producto de la baja de los precios, es algo que en la revisión de la política debiera ser incorporado de manera un poco más formal. El tema de la descarbonización es una gran desafío, no es llegar y cerrar una termoeléctrica, hay que generar todo un ejercicio de sustentabilidad respecto de lo que significa esa situación, no sólo desde el punto de vista ambiental y económico, sino también social. Una central termoléctrica tiene un encadenamiento productivo y se verá afectado, no sólo sus trabajadores. Ese el caso de Tocopilla y Mejillones.
¿Cómo se abordará el tema?
-Para eso el gobierno convocó a una "mesa de descarbonización", para que haya una participación y diálogo entre los distintos actores sobre el tema y todas sus implicancias.
El Presidente Piñera ya adelantó algo...
-Sí, el Presidente Sebastián Piñera anunció como una aspiración una meta del 100% de energías renovables para el 2040. Es una anhelo muy ambicioso y que obviamente genera una serie de complejidades técnicas en lo que se refiere a energía firme, necesaria para complementar las energías renovables y eso deberá estar asociado al desarrollo de otras fuentes de energía como la geotermia o mecanismos de almacenamiento, hay muchos desafíos que como ministerio estamos muy abiertos a profundizar y expectantes ante lo que nos trae esta discusión.
¿Hay fundamentos para ese 100/40?
-Es una aspiración y siempre en la vida hay que ser un poco ambicioso. Hay una meta sobre la cual estamos trabajando, pero el tema de la energía está cambiando tan rápidamente que si lo miramos con los parámetros que tenemos hoy puede resultar tremendamente ambicioso, pero con la lógica de cinco años más puede ser muy abordable.
10 compromisos anunció el Presidente Sebastián Piñera enmarcados en la Ruta Energética 2018-2022, que perfilan un esquema de trabajo camino a la descarbonización de la matriz energética.
17% de la matriz energética del país corresponde a fuentes renovables no convencionales. La meta, según el Ministerio de Energía, es que hacia el 2035 el 60% sea energía limpia.
83% de la energía que entrará en operación durante 2018 en Chile será renovable. Sólo 477 MW de la nueva oferta de este año corresponderá a energía convencional.
"Descarbonizar la matriz de energía es un gran desafío"
ENTREVISTA