Francisco Contreras Uribe
Durante seis días y en diversos sectores del borde costero de Antofagasta, cerca de 15 mil personas participaron de la primera versión de los Juegos del Mar, certamen que reunió a más de 1.500 deportistas amateur y profesionales.
Ayer en el Balneario Municipal, playa El Trocadero y Llacolén, se premiaron a los deportistas que consiguieron titularse campeón en cada una de las 10 disciplinas en competencia.
Triatlón
En Triatlón, el ganador de la categoría 30 a 41 años, fue Jorge Fatigatti, quien con un tiempo de 1 hora y 10 minutos, marcó una clara diferencia con sus rivales.
Mientras que en la modalidad Damas, Claudia Avendaño se llevó la corona de campeona, registrando 1 hora y 24 minutos. Destacar que en Juvenil, Sebastián Gallardo alcanzó la gloria con un crono de 31 minutos y 44 segundos.
En cambio en el rugby playa, deporte que congregó gran cantidad de público, el ganador en Varones fue el equipo de Rugby Playa y en la categoría Mujeres, Garumas Larus. Como por si fuera poco, en Menores de 16 y 18 años, Old Lyons y Antapacay, lograron triunfar.
Waterpolo
Otros de los deportes que causó revuelo en la comunidad fue el waterpolo, debido que el adaptar esta disciplina a las condiciones del mar fue un gran desafío, pero que sin duda entregó un gran espectáculo.
En tanto en el surf, la joven promesa antofagastina Vicente Díaz arrasó con todos los premios, quedándose con el primer puesto en los niveles Open, Junior y Sub 16.
Al mismo tiempo en voleibol playa, la dupla femenina conformada por Javiera Escudero y Francisca Donoso, se consagraron como las mejores. Además en Varones, Michel Muñoz y Nelson Rodríguez obtuvieron el primer lugar.
Por su parte en nado aguas abiertas, uno de los deportes que cada día gana más adeptos, coronó a Sebastián González como máximo exponente en la categoría Juvenil.
Además en balonmano, Antofa Beach consiguió alzar la copa de campeón en la modalidad Damas y Gorilas hizo lo mismo pero en Varones.
Regata
La regata de vela es una de las disciplinas que siempre engalana las costas de la ciudad. En la ocasión el yate Gruñón, timoneado por Eduardo Acosta, fue la primera embarcación en llegar a la meta.
Por último una de las actividades más llamativas de estos Juegos del Mar, fue el Antofagasta Bodyboard Festival, certamen que reunión a potentes exponentes provenientes de Chile y de diferentes partes del mundo.
El sudafricano Tristan Roberts se adjudicó merecidamente la primera posición en Open, quien tendrá la posibilidad de recibir un porcentaje considerable de los 25 mil dólares que se tenían disponibles como premio.
Luego en la categoría Mujeres, la japonesa Ayaka Suzuki, supo maniobrar perfectamente las olas, lo que le valió llevarse el oro y una recompensa alta de los 10 mil dólares a disposición.
Finalmente el chileno Brandon León se consagró como el vencedor indiscutido en Junior.
Con respecto a esta primera versión de los Juegos del Mar, uno de los organizadores y director ejecutivo de Creo Antofagasta, Andrés Letelier, mencionó que se hicieron bastante sacrificios pero que valió la pena.
"Fue un esfuerzo mancomunado de muchos actores, organizaciones sociales y empresas para poner en valor el borde costero y que nuestra ciudad sea vista como una ciudad de mar", indicó.
También dijo que "hemos ocupado toda la costa de norte a sur con múltiples actividades generando imágenes inéditas. Nos emociona y nos da esperanza de pensar en que podemos tener una ciudad de mar".
días duró la primera versión de los Juegos del Mar. El evento deportivo se llevó a cabo del 21 al 27 de mayo. 6